En la UTM conocieron las bondades de la mediación extrajudicial

Instante de una de las charlas desarrolladas por Zoom./ CJ MANABÍ

Estudiantes y docentes de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), fueron capacitados por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, sobre la solución de conflictos a través de la mediación.

La charla, realizada el viernes 16 de abril/2021 y fue impartida por responsables de los centros de mediación de Manabí, tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios que brinda este servicio alternativo entre los juicios, ya que las partes en conflicto pueden establecer acuerdos voluntarios -con la asistencia de un mediador- y cuya acta tiene la misma validez que una sentencia ejecutoriada.

Los participantes conocieron también que, a través de la mediación y sin la necesidad de un abogado, se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada; deudas; incumplimiento de contratos; forma de pago de sueldos atrasados, liquidación de haberes laborales; inquilinato; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

Las facilitadores informaron que actualmente el servicio se brinda bajo tres modalidades que responden al estado de emergencia causado por la pandemia. La primera de ellas es a través del sistema telemático, donde se necesitan medios virtuales y firma electrónica para elaborar las actas; además del servicio mixto, efectuado a través de medios telemáticos y en la que se debe acudir de manera presencial para la firma de actas; y de manera presencial, bajo estrictas normas de bioseguridad.

En Manabí existen 18 oficinas de mediación. En Manta hay 3, y solo una en las ciudades que se mencionan a continuación: Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre.

También se informó que los cantones que no cuentan con una de estas oficinas reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.


FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo, Manabí, mediante su Unidad de Comunicación que los envió a REVISTA DE MANABÍ.