Memorial de la territorialidad de Manabí

La efigie del estudiante Verdy Loor Zambrano, caído por defender que El Carmen es de Manabí, es uno de los conjuntos escultóricos del Memorial./ GAD municipal de El Carmen (Facebook)

El cuarto día del mes de diciembre del año 1966 ocurrieron dos accidentes trágicos en el territorio que hoy pertenece al Cantón El Carmen (provincia de Manabí, Ecuador): un joven estudiante que protestaba en la calle murió a causa de una bala policial y otros 35 fallecieron al volcarse el automotor que los llevaba de regreso a Chone, ciudad de la que eran oriundos y donde residían.

Durante ese día luctuoso para la provincia de Manabí, en aquel territorio se desarrollaba una manifestación multitudinaria que rechazaba la pretensión de algunos ciudadanos afincados en el sitio, pero naturales de Santo Domingo (en ese entonces de la provincia de Pichincha), que querían anexar a su cantón dicha zona manabita.


Otros temas que tal vez le interesen:


Quienes se manifestaban eran maestros y estudiantes de varios cantones manabitas, convocados por el Comité de Defensa Territorial de Manabí, presidido por Marco Vera Arteaga; por el supervisor provincial de Educación del momento, Amador Vera Vera; y por el presidente del Consejo Provincial de Manabí, Luis Aveiga Barberán.

El Memorial del 4 de diciembre de 1966, levantado en el km 52 de la vía El Carmen – Chone (sitio La Virgencita)./ GAD municipal El Carmen (Facebook)

El hecho de que los manifestantes fueran particularmente maestros y estudiantes, obedecía a que el Consejo Provincial de Manabí de la época se había empeñado en construir cuantas escuelas pudo a fin de demostrar y asegurar que aquel territorio pertenece a Manabí. Pero, en el fragor de la disputa territorial, hubo alguien de Pichincha, o algunos de esa provincia, que destruyeron la Escuela Dr. José Ricardo Martínez, y este fue el detonante para que el pueblo de Manabí se enardeciera, y sus profesores y estudiantes decidieran congregarse en esa zona a fin de protestar por el ataque y reivindicar la pertenencia del sitio a la provincia manabita.

Desafortunadamente, el Gobierno nacional de entonces respondió a la protesta con una fuerza policial desmedida, matando a un estudiante, Very Loor Zambrano, y obligando a que otros abandonaran precipitadamente el sitio, razón esta última que provocó el accidente del automotor, tipo ranchera o chiva, que causó la muerte de 35 estudiantes más. Esta tragedia sucedió en el sitio La Virgencita, km 52 de la vía El Carmen – Chone.

Las fotos que recogen los hechos del 4 de diciembre de 1966./ GAD municipal El Carmen (Facebook)

Ese acontecimiento histórico es enaltecido actualmente por el Gobierno municipal de El Carmen, que acaba de inaugurar un Memorial con una escultura del estudiante asesinado, una galería fotográfica de los hechos suscitados, y una réplica del vehículo accidentado. Se levanta justamente sobre el lugar donde perecieron los 35 estudiantes que retornaban a Chone.

En el acto inaugural, el alcalde local Rodrigo Mena Ramos dijo lo siguiente: “Así como el 4 de diciembre de 1966 fue un día que marcó la historia manabita, el 4 de diciembre del 2020 también quedará en la memoria de los carmenses y los manabitas, ya que cumplimos con lo que prometimos hace un año e inauguramos el Memorial a los próceres del 4 de diciembre de 1966, quienes lucharon con gran civismo por defender el territorio de El Carmen, La Esperanza y Maicito como parte de la provincia de Manabí”.

El alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena Ramos, con los concurrentes al acto inaugural del monumento./ GAD municipal El Carmen (Facebook)

Y dijo más: “Cada 4 de diciembre recordamos a quienes dieron su vida en esta lucha histórica, y celebramos la vida de quienes sobrevivieron al accidente que marcó la historia de Manabí”.

Las actividades que se desarrollaron en El Carmen, para conmemorar el martirologio, incluyeron: develación del busto en honor al héroe manabita, Very Loor Zambrano, y la inauguración del Memorial.

Además, en la sesión solemne del Concejo Cantonal se hizo un reconocimiento post mortem al héroe Very Loor Zambrano, representado por su hermano José Loor Zambrano; igualmente a Omar Santos, quien donó el terreno para que la Municipalidad pudiera realizar el Memorial.

El alcalde Rodrigo Mena posa con una de las esculturas del Memorial./ GAD municipal El Carmen (Facebook)

Entre quienes concurrieron a esos actos destacamos a la vicealcaldesa Tania Mendoza; a los concejales Gustavo Moreira, Estefany Chica, Henrry Marcillo, Beirut Camacho, Regys Ricaurte, Simón Córdova y Edison Mendoza; a los sobrevivientes del accidente vial: José Anibal Chica García, Kléver Eli Kuffó Anchundia, Jorge Eli Lara Zambrano, Marco Antonio Vera Arteaga, e hijos de Walter Alfredo Villavicencio Barrero.

La de 1966 no fue la única lucha de Manabí por defender la indivisibilidad de su territorio. Más recientemente, el 27 de septiembre del año 2015, El Gobierno nacional ecuatoriano hubo de realizar una Consulta Popular a la población que habita la zona conocida como “La Manga del Cura”, porque este territorio carmense lo pretendía la provincia del Guayas. Pero, nuevamente, el pueblo manabita se levantó airoso y los mangacurenses, mayoritariamente (64.2 %), se pronunciaron a favor de seguir perteneciendo a Manabí.

FUENTES: Información y fotos acerca del Memorial, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de El Carmen (provincia de Manabí, República del Ecuador) tiene en la red social Facebook, en Internet. Datos históricos: “Se recordó Gesta Gloriosa del 4 de diciembre de 1966”, información publicada el 5 de diciembre del 2016 y tomada del sitio web oficial del GAD municipal de Chone; artículo de opinión “Manabí: dic. 4: Civismo heroico” del historiador Enrique Delgado Coppiano, publicado el sábado 26 de noviembre del 2016 en el sitio web El Diario.ec de Portoviejo; y, “Consulta Popular en La Manga del Cura de 2015”, publicada en Wikipedia.