A un paso de tener agua y alcantarillado

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, rubricando el convenio de crédito con el Banco Europeo de Inversiones./ GAD municipal de Portoviejo (Facebook)

El Cantón Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador) está a un paso de materializar el mayor logro para sus parroquias: el financiamiento para la construcción del proyecto de agua potable y alcantarillado, cuyo costo referencial es de 122 millones de dólares.

El día martes 01 de diciembre se concretó la suscripción del segundo tramo de la operación de un crédito multilateral por 59,8 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que acerca cada vez más la meta municipal de dotar de estos servicios básicos a 55 mil personas, y en un futuro a 80 mil.

Este proyecto vital avanza con la suma de voluntades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se firmó el primer tramo del crédito, por 27,5 millones de dólares; Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que se ha firmado recientemente; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por 17 millones de dólares, con la que se espera suscribir este mismo año.


Otros temas afines que podrían interesarle:


“Es un proyecto que reúne los requisitos para convertirse en un suceso, no solo en Ecuador, sino en América Latina”, dijo en su pronunciamiento Ricardo Mourihno Félix, vicepresidente responsable del BEI para América Latina y el Caribe, quien resaltó que este organismo destina un 30 % de su financiamiento a la acción climática y que la aspiración es llegar al 50 %, lo que alcanzará con este proyecto.

Donación

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, precisó que el crédito viene acompañado de una subvención (donación) de la Unión Europea, de 10,4 millones de euros (12,4 millones de dólares), con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de este proyecto.

“El aporte permitirá brindar una asistencia técnica para procesos de contratación, gestión financiera, supervisión técnica, seguimiento de impacto social, y construir pequeñas instalaciones de agua y saneamiento sostenible para comunidades rurales dispersas. Y fortalecer la operación y mantenimiento de los sistemas de Portoaguas, y mejorar las condiciones de salud relacionadas con el agua y saneamiento”, explicó Geurts.

“No los vamos a defraudar”, respondió el alcalde del cantón, Agustín Casanova, a los representantes del BEI y de la Unión Europea.

“Vamos a seguir con el ideal del primer día, de reducir las inequidades hasta el último día de nuestra gestión. Hay un pueblo comprometido con esa lucha. El proceso se lo llevará de manera escrupulosa, especialmente en estos momentos que son duros para la Administración pública, por las denuncias de corrupción. Estamos tomando todas las precauciones para que estas licitaciones se realicen de manera transparente”, garantizó.

FUENTE: Información y foto, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de Portoviejo (provincia de Manabí, República del Ecuador) tiene en la red social Facebook, en Internet.