El financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), entidad financiera del Estado ecuatoriano, permite a varios gobiernos municipales y provinciales contar de inmediato con recursos por USD 45.1 millones para 12 importantes proyectos de vialidad, saneamiento, alcantarillado y agua potable, prioridad de las políticas públicas de reactivación económica y protección social que impulsa el Gobierno nacional.

El Comité de Crédito de la Gerencia General del banco público, se reunió en Quito el día 15 de diciembre del 2021 para revisar los expedientes y determinar qué proyectos municipales y provinciales obtendrán financiamiento inmediato.

Provincia Chimborazo

Viabilizó financiamiento para obras viales en varios cantones de la provincia de Chimborazo. El crédito, de casi 4.5 millones de dólares, es canalizado a través del Gobierno provincial.

Cantón Ambato, Tungurahua

El municipio de Ambato, mediante su Gobierno cantonal, logró la aprobación de un crédito por 4.9 millones de dólares para la construcción del Mercado Intercultural de la Parroquia Pilahuín.

Cantón Gualaceo, Azuay

En el Cantón Gualaceo, provincia del Azuay, el financiamiento por cerca de USD 2.7 millones será invertido en la regeneración de vías urbanas y el mejoramiento de la Avenida Los Nogales.

Provincia Manabí

Los proyectos presentados al BDE desde el Gobierno provincial de Manabí, también cuentan con la aprobación del respectivo crédito para obras como la rehabilitación de la Vía Los Caras – La Delicia del Cantón Sucre, y la Vía Correagua – La Sequita. El monto asciende a los USD 2 millones.

También está aprobado el financiamiento para la construcción de puentes de hormigón armado en varios sectores rurales manabitas, con una inversión superior a los USD 3.1 millones.

Para la rehabilitación de la Vía Crucita – Río Bravo – Manantiales Cantagallo – Boca de Cayo, que beneficia a los cantones Montecristi y Jipijapa, el BDE ha destinado crédito por USD 3.5 millones.

El Gobierno del Cantón Sucre podrá continuar con la construcción del mercado en la Parroquia Charapotó, para el que se aprobó la ampliación del plazo del crédito por cerca de USD 1.9 millones.

Cantón Santo Domingo de los Tsáchilas

El banco público anunció que el Gobierno del Cantón Santo Domingo tendrá el último desembolso para la construcción del sistema de agua potable de las zonas 1 y 6, y la construcción del sistema de alcantarillado para la Parroquia El Esfuerzo, con USD 2 millones.

Provincia Loja

En el sur del país, en la provincia de Loja, Cantón Gonzanamá, con USD 2.8 millones, se financia la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado pluvial y asfaltado en la Parroquia Nambacola.

Provincia Santa Elena

La provincia de Santa Elena, a través de su Gobierno provincial, cuenta con cerca de USD 5 millones para la construcción de las vías 12 de Octubre – San Vicente y Gualanga – Cerezal (incluye puentes), en la Parroquia Colonche. En igual sentido, la construcción de la Vía Julio Moreno – Juntas del Pacífico será una realidad con el financiamiento por USD 2.6 millones.

Cantón Vinces

El Gobierno municipal de Vinces, en la provincia de Los Ríos,  también es beneficiario del crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador para el proyecto de construcción de calles, que incluye aceras, bordillos y obras complementarias, por un total de USD 4.9 millones.

Provincia Pichincha

En la provincia de Pichicha, su Gobierno provincial podrá construir once puentes financiados con crédito del BDE por USD 4.8 millones.

Buenos proyectos

El BDE afirma que la aprobación del financiamiento para estos proyectos corresponde a la visión estratégica de su administración actual, como parte del “Gobierno del Encuentro”, de brindar crédito ágil y oportuno para buenos proyectos, con buenos ejecutores que permitan a los ecuatorianos contar con obras que aporten al bienestar de las familias del país.

FUENTE: Banco de Desarrollo del Ecuador (Quito), mediante comunicado y foto cursados por su oficina zonal en Portoviejo, provincia de Manabí.

Anuncio publicitario