Ha tenido lugar en la ciudad de Guayaquil un taller regional para reforzar los conocimientos y habilidades de quienes forman parte de la cadena productiva y comercial de plátano y banano a fin de prevenir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) a las plantaciones ecuatorianas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), obtuvo cooperación internacional para la visita técnica de Miguel Dita, científico mayor de la Alianza Bioversity Internacional – CIAT (Comisión Internacional para la Agricultura Tropical), junto a su equipo técnico. Ellos son especialistas en protocolos para el manejo del Fusarium Raza 4 Tropical y otras plagas enemigas del plátano y del banano (musáceas).
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Esta visita se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación “Desarrollo de protocolos regionales para el control y prevención de la propagación del Fusarium R4T en banano y plátano en los países de la CAN”. Es un proyecto impulsado conjuntamente por Agrocalidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo ejecutado a través de la Alianza Bioversity – CIAT.
Vigilancia fitosanitaria
Dicho proyecto inició en 2021 y finalizará en diciembre de 2023. En los tres años de ejecución se ha logrado fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas para vigilancia fitosanitaria y diagnóstico; así como procedimientos operativos en medidas de bioseguridad y material de propagación. Aparte de posibilitar la adquisición de drones y equipos de laboratorio para Agrocalidad.

Durante 15 días se desarrollaron talleres teóricos-prácticos con la participación de productores, técnicos y delegados de instituciones académicas, en los cuales se abordaron temas sobre síntomas, diagnóstico y secuenciación de Fusarium Raza 4 Tropical.
Trabajo en conjunto
En el evento de clausura del taller, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, convocó a los presentes a trabajar en tareas conjuntas por el bien común de la producción bananera y sus productores. Señaló que Ecuador se mantiene sin FOC R4T gracias a las acciones realizadas en puertos, aeropuertos y fronteras, para impedir el ingreso de esta plaga.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, informó que se han realizado 600 eventos en los que se capacitaron 10 mil actores de la cadena de producción platanera y bananera, y cerca de 30 mil monitorizaciones en campo. Destacó el uso de aquellos nuevos artilugios (desarrollados por la inteligencia humana) para prevenir el ingreso de la plaga. Y resaltó que Ecuador es el primer exportador de banano a escala mundial.
La plaga se mantiene fuera de Ecuador

Con toda esa cooperación mencionada, se han fortalecido los laboratorios de Agrocalidad, que en esta semana recibieron un secuenciador MinION para genotipificar en tiempo real. Con este aparto se tomaron 200 muestras en el último periodo y todas resultaron negativas, con lo cual se sigue descartando la presencia de la plaga en Ecuador.
FUENTE: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos por Paola Vega C., analista de difusión para la Dirección General de Comunicación Social de aquella dependencia gubernamental.
