Toda persona que trabaja, cualquiera sea su profesión, está expuesta a sufrir accidentes o enfermarse a consecuencia de su responsabilidad laboral. Es por esto que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuya base financiera son los aportes mensuales de las personas afiliadas y de quienes las emplean, ha previsto, entre sus coberturas de seguro, la de Riesgos del Trabajo.
Pero este es un tema que ni siquiera muchas personas afiliadas al IESS conocen, y de ahí que la propia institución aseguradora se ocupa constantemente de informarlo a través de sesiones de capacitación.
SERVICIO TÉCNICO DE COMPUTADORES Y TELÉFONOS MÓVILES, en Manta
Eso explica que la Coordinación Provincial de Prestaciones, Pensiones, Riesgos del Trabajo, Fondos de Tercero y Seguro de Desempleo del IESS en Manabí, esté ahora mismo capacitando a sus afiliados y empleadores en temas inherentes a programas preventivos, reporte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la nueva temporada, hasta la fecha, se ha conseguido capacitar a 494 personas afiliadas.
Riesgos del trabajo cubiertos por el seguro
La cobertura del Seguro General garantiza la protección al trabajador ante accidentes laborales y enfermedades profesionales contraídas durante su jornada de trabajo. Y para ello, el área de Riesgos del Trabajo ejecuta el plan preventivo de capacitaciones.
De esto explica María Kathiusca Santana, coordinadora provincial de Riesgos del Trabajo en Manabí: “Brindamos charlas de prevención para proteger la salud de los trabajadores y guiar a los empleadores en procesos de avisos de accidentes y enfermedades laborales”.

El seguro de Riesgos del Trabajo cubre toda lesión corporal y toda enfermedad originada a consecuencia del trabajo que realiza el afiliado. Incluye terapias de rehabilitación física y la reinserción laboral.
En lo que va del 2023, el IESS Manabí realizó 11 capacitaciones en materia de Riesgos del Trabajo, se procesaron 1.412 avisos de accidentes de trabajo, 45 de enfermedad profesional y 946 subsidios monetarios.
Prestaciones por accidentes y enfermedades
Desde el primer día de afiliación, las personas aseguradas al IESS acceden a las prestaciones por accidentes de trabajo; mientras que las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional, se conceden cuando la persona afiliada ha consignado seis aportaciones mensuales consecutivas o en un lapso de ciento ochenta días consecutivos, antes del diagnóstico inicial de la enfermedad profesional determinada por el médico ocupacional de la empresa o de las unidades médicas, centros de salud y hospitales del IESS.
Cómo acceder a las capacitaciones
Las empresas o instituciones que necesiten que sus administradores y empleados reciban la capacitación preventiva de Riesgos del Trabajo, tienen que ingresar una solicitud por el área de Gestión Documental, en los centros de Atención al Afiliado del IESS en la ciudad correspondiente (Portoviejo, Manta, Jipijapa, Bahía, Chone o El Carmen).
Para capacitaciones en línea (Internet) los empleadores y afiliados tienen que suscribirse en el sitio www.iess.gob.ec, opción de Seguros Especializados / Riesgos del Trabajo / Capacitaciones Permanentes, y elegir el tema de preferencia. Al finalizar el curso descargan el Certificado de Asistencia.
Dato complementario
• En lo que va del año 2023, el IESS Manabí otorgó estas indemnizaciones: 31 por accidentes de trabajo; 8 por incapacidades temporales; 1 por incapacidad total y 19 por montepíos.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cuya remitente es Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.
