En un mundo cada vez más telemático, emprender en Internet se ha convertido en una oportunidad sin precedentes para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan expandir su alcance y brindar sus productos y servicios a un mercado global.

En el año 2022, el comercio electrónico experimentó un crecimiento notable en Ecuador, con 8 de cada 10 personas realizando compras en línea (a través de Internet), según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Según dicha Cámara, el comercio electrónico ecuatoriano alcanzó ventas online de 4 millones de dólares en el año 2022. 

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN dispositivos electrónicos, Manta

A decir de David Ortiz, director ejecutivo de Siigo Contífico, “Emprender en línea ofrece a las empresas la oportunidad de alcanzar un mercado global de manera eficiente. Al digitalizar por completo su negocio a través de una nube contable, se optimizan procesos y se generan ahorros, lo que propicia el crecimiento sostenible del negocio”.

Consideraciones a tener en cuenta

Para aquellos que buscan dar sus primeros pasos en este emocionante viaje emprendedor, deben tener en consideración estas recomendaciones: 

  • Para empezar su negocio debe identificar sus puntos fuertes, encontrar su nicho de mercado y definir qué productos o servicios ofrecer.
  • Estudie el mercado para comprender las tendencias y el perfil de sus consumidores.
  • Elija sus productos o servicios, seleccione cuidadosamente lo que va a vender, considerando la demanda y sus habilidades como proveedor.
  • Es fundamental que pueda aprender cómo planificar bien sus finanzas. Para ello establezca un plan financiero para guiar sus decisiones y asegurar la rentabilidad de su negocio.
  • Registre su empresa. Asegúrese de cumplir con los requisitos legales para el funcionamiento de su tienda virtual.
  • Es necesario que entienda todas las normativas contables que debe cumplir, como, por ejemplo: para facturar de manera electrónica es fundamental acceder a un sistema contable que le permita llevar, de manera efectiva, todos los procesos desde la nube (archivo en grandes computadores remotos compartidos por muchos usuarios que pagan por este servicio).
  • El uso de tecnologías en la nube ofrece una serie de ventajas significativas para los emprendedores en línea, incluyendo ahorros en costos operativos, acceso a herramientas de gestión eficientes y escalabilidad para el crecimiento sostenible del negocio.
  • Aprenda habilidades, como marketing digital y social media (redes sociales alojadas en Internet), utilice recursos de formación por pago o gratuitos para poder renovar conocimientos.
  • Aproveche todos los webinars (seminarios a través de Internet) gratuitos que las empresas proveedoras de servicios en la nube ofrecen de manera gratuita.

AGENCIA INFORMATIVA: Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín originado en la empresa Siigo Contífico y remitido por Mariuxi Rada, directora de comunicación de aquella agencia.