Es la tarea que ha tomado a su cargo la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en Manabí, empeñada en reducir los índices de violencia verbal y física motivada por diferencia de géneros, así como los que son causados por abusos de carácter sexual.

Recientemente culminó un ciclo de charlas relacionadas con estos temas. Fueron pronunciadas ante más de 700 estudiantes que, junto a rectores, docentes y equipos técnicos de unidades educativas del Cantón Junín, escucharon con gran interés cada una de las exposiciones orales.

El objetivo de las charlas es promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (desde la infancia hasta la mayoría de edad); prevenir la violencia y alentar las denuncias en contra de quienes la ejercen; atender y erradicar los casos de violencia contra la mujer o contra personas de otro género, así como los delitos por abuso sexual.

Criterios de las personas oyentes

Daisy Moreira, rectora de la Unidad Educativa Eloy Velásquez, exaltó este trabajo que realiza el Consejo de la Judicatura y señaló que “(…) la iniciativa de sensibilizar a estudiantes y docentes dará frutos, puesto que permitirá reconocer los casos de violencia y actuar de manera correcta para asistir y direccionar a quienes sean víctimas”.

Audiencia muy atenta a la charla. / FOTO: CJ Manabí / Portoviejo

Santiago Cabrera, estudiante de bachillerato, mencionó que estos temas son de mucho interés y señaló que “(…) pocas veces son abordados dentro de nuestros hogares o por la institución escolar. Ahora ya sabemos identificar los tipos de violencia y dónde acudir para denunciar”.

Método lúdico

La Judicatura considera que la metodología implementada permite analizar de forma lúdica (jugando) temas referentes a género, derechos, tipos de violencia, rutas de denuncia, medidas de protección y sanciones.

Ese organismo estatal, mediante su Dirección Provincial en Manabí, desarrolla estos actos en coordinación con autoridades de educación, desarrollo social, protección de derechos, organizaciones sociales y otras instituciones, para fomentar cambios positivos en la sociedad, crear conciencia, brindar apoyo y darle poder a las víctimas para acabar con el ciclo de la violencia.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y las dos fotos que ilustran esta información.