El domingo 21 de abril/2024 habrá votación nacional para responder las preguntas de un Referéndum y una Consulta Popular planteadas por el Gobierno ecuatoriano (Referéndum o referendo es un “Procedimiento por el que se someten al voto popular decisiones políticas de especial trascendencia”, según la definición del Diccionario de la Lengua Española).
Para hacer efectiva la votación de los ecuatorianos deben funcionar recintos electorales y dentro de ellos las mesas o juntas receptoras del voto. Estas juntas las integran personas escogidas previamente por el Consejo Nacional Electoral a través de sus respectivas delegaciones provinciales.
En el caso de la provincia de Manabí, es a estas personas que la Delegación Provincial Electoral está capacitando a fin de que cumplan su deber cívico el 21 de abril en el Referéndum y la Consulta Popular 2024.
La Delegación del CNE en Manabí ha seleccionado a 27.307 ciudadanos, entre mujeres y hombres, para integrar las 3.901 juntas receptoras del voto que funcionarán el día de los comicios.
Según advierte aquella Delegación Provincial, quienes no acudan a recibir la capacitación serán sancionados con una multa de 46 dólares; para quienes no acudan a integrar la junta correspondiente la multa es de 69 dólares; y, para quienes abandonen su junta sin justificación válida, la multa será de 5.060 a 9.200 dólares.
Las capacitaciones tienen que ver con las cuatro fases que se deben cumplir durante la jornada electoral: conformación e instalación de la junta, recepción del voto, escrutinio de resultados y embalaje del material electoral.
FUENTE: Consejo Nacional Electoral – CNE, Delegación en la provincia de Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto con firma de Gema Stefanía Bailón, analista de comunicación para esa dependencia estatal.
