Es una misión humanitaria de reconstruir, mediante cirugías plásticas, fisuras naturales o accidentales en labios y paladares de personas de cualquier sexo y edad.

Es desarrollada por la Fundación Operación Sonrisa del Ecuador (FOSE), desde hace bastantes años en distintas localidades de este país. Ahora mismo se halla en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

Este trabajo de reconstrucción oral está localizado hoy en Manta por una sencilla razón: la FOSE ha conseguido el apoyo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y este permite que su Hospital General Manta contribuya con su personal e instalaciones para realizar las cirugías. Además cuenta el apoyo logístico del Club Rotario local y del Gobierno municipal.

Respuesta de pacientes

Después de haberse anunciado la presencia en Manta de la Operación Sonrisa, más de un centenar de padres de familia se han acercado a la referida casa de salud, desde los lugares más lejanos del Ecuador, con la esperanza de que sus hijos con problemas de fisuras de labio y paladar sean favorecidos con las cirugías plásticas reconstructivas.

El convenio de cooperación entre el IESS y FOSE permite realizar, conjuntamente, cirugías reconstructivas gratuitas en pacientes (niños, jóvenes y adultos) que presentan fisuras en labio y paladar, con el objetivo de mejorarles su calidad de vida.

El aporte institucional

Para esta jornada médica, que inició el miércoles 10 y termina el domingo 14 de abril/2024, el Hospital General Manta participa con cuatro quirófanos, laboratorio clínico, salas de hospitalización y profesionales de salud, sumados al aporte de los voluntarios médicos especialistas de FOSE y el apoyo logístico del Club Rotario y Gobierno municipal de Manta.

Inicialmente se escogió a 65 pacientes para el plan quirúrgico, y en el primer día fueron intervenidos 25.

Pacientes de diversos lugares

Danilo Calderón Zambrano, gerente general del Hospital Manta, aseguró que “(…) hay familias  que han venido de Quito, Pedro Carbo… de muchos lugares del país y hasta de Colombia.

Esto comienza con buen paso, con un paso firme a la esperanza, al sueño, y más que todo a calmar esa preocupación de familias enteras que no sabían cómo iba a terminar el futuro de estos niños, y también de adultos, que durante mucho tiempo no habían podido solucionar el problema.

Y hoy, gracias al apoyo, al esfuerzo y al trabajo de todos en conjunto, ven una esperanza y una luz al final del camino”.

Mucha gente con voluntad de ayudar

Por su parte, Irma Romero, presidenta de la FOSE, manifestó que “(…) el Hospital de Manta, como siempre, nos ha abierto las puertas con sus instalaciones y vamos a poder realizar esta ayuda humanitaria.

El Club Rotario y el GAD Manta se han sumado, y muchas otras organizaciones, porque este no es un trabajo de una sola organización, es el trabajo de mucha gente que tiene la voluntad de ayudar.

Esperamos cumplir con nuestras expectativas y trabajar entre 70 y 90 procedimientos quirúrgicos en tres días”.

Sentimiento rotario y municipal

Cristian Abad, presidente del Club Rotario de Manta, aseguró “(…) que es triste escuchar a una madre que solo le ha dado a su bebé agua con azúcar, porque por su problema de malformación no lo pueden alimentar de una manera correcta. ¡Pero qué alegría es saber que estamos creando sonrisas a través de la ayuda, que estamos todos unidos!

Además, Lelia Valdivieso, presidenta del Patronato Municipal, sostuvo que “(…) estamos aquí para servir y hacer las cosas de la mejor manera, hacerlas juntos. Estamos aquí para hacer la misión de vida más grande de la historia de Manta y Manabí”.

FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por su comunicador social Mauro Mera.