El día viernes 14 de enero del 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto para crear oficialmente la nueva Reserva Marina de Galápagos, denominada Hermandad. La reserva amplía el área marina protegida total del archipiélago en un 45 %, de 133.000 km2 a 193.000 km2.

Luego de sus declaraciones en la COP26 en Glasgow (Escocia, Reino Unido), en noviembre 2021, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica se comprometieron a trabajar juntos para crear un enorme Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental entre sus países.

La ceremonia de firma del decreto se llevó a cabo en una de las Islas Galápagos, con la presencia de Iván Duque, presidente de Colombia y los cancilleres de Panamá y Costa Rica. El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, fue testigo de la firma. También estuvieron presentes otros dignatarios de los EE. UU. y Ecuador, así como representantes de instituciones clave de Galápagos, incluida la reconocida bióloga marina y conservacionista, Dra. Sylvia Earle.

La ceremonia oficial con la que se presentó la nueva Reserva Marina en Galápagos. / FOTO: Proporcionada por Metropolitan Touring / Effective

La nueva reserva se extiende hacia el noreste, ya que el objetivo es crear una conexión de «carretera oceánica» con las Islas Cocos de Costa Rica, una ruta migratoria utilizada por millones de tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas, uniendo así dos zonas marinas que, según reconoce la UNESCO, son Patrimonio de la Humanidad.

Esta firma es sin duda un hito histórico de gran importancia para nuestro país y sobre todo para el ecosistema insular, preservando especies únicas del entorno marino que además sostiene a la biodiversidad en tierra, ya que todo está conectado. Además del Gobierno, las empresas operadoras de turismo en Galápagos también deben comprometerse con apoyar proyectos ambientales en el archipiélago, a manera de continuar garantizando el éxito de su renombrado esplendor natural”, comentó Francisco Dousdebés, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, de Metropolitan Touring.

El decreto firmado ayuda además a salvaguardar las experiencias de vida silvestre que transforman la vida a los exploradores de Galápagos, quienes disfrutarán y valorarán los mismos encuentros naturales marinos, ya sea a través de exploraciones costeras en panga, kayak, paddle board o en bote con fondo de vidrio; snorkeling o buceo SCUBA, durante las próximas décadas.

La riqueza marina de Galápagos, Ecuador. / FOTOS: Proporcionadas por Metropolitan Touring / Effective

Hoy Galápagos cuenta con el 92 % de su población totalmente inmunizada, lo que las habilita para que los turistas vayan a conocer, vivir y amar este gran archipiélago de tierra volcánica, ganador de innumerables títulos a nivel global, como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, por la UNESCO; Reserva de Biósfera en 1985, por la Organización de las Naciones Unidas; Reserva Marina de Recursos en 1986; Quinta Maravilla Subacuática del Mundo en 1989, por el CEDAM Internacional; y “Mejor lugar para la vida silvestre” del planeta, por el diario norteamericano USA Today, en 2015.

FUENTE: Metropolitan Touring (Quito, Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la Agencia de Relaciones Públicas Effective, con firma de Eileen Guerra (0984680801).