Un programa académico ideado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador, se propone orientar gratuitamente a estudiantes bachilleres y universitarios a fin de que escojan correctamente la especialidad de estudios que va con su respectiva vocación profesional.

Lo conforman 5 charlas interactivas, vía Zoom (Internet), que con el nombre de “Brújula Vocacional” se desarrollarán del 25 de enero al 3 de febrero del presente año 2022.

En la presentación pública del programa, la UCSG explica que, como parte del compromiso que ella tiene con la sociedad, su Facultad de Filosofía ha creado el programa “Brújula Vocacional”, una serie de charlas gratuitas que, de manera online, brindarán herramientas para orientación vocacional. 

El programa está dirigido a estudiantes de segundo y tercero de bachillerato, bachilleres recién graduados y estudiantes universitarios que tengan dudas sobre la elección de su carrera universitaria.

Este programa, añade la UCSG, no es un test vocacional, ni una inducción a estudiar en ella, sino un servicio a la comunidad que busca potenciar el autoconocimiento desde las carreras humanísticas.

Dentro del proceso de orientación vocacional, prosigue la Universidad, el estudiante ha de tener claridad sobre quién es, qué desea y cómo puede aportar a su comunidad. Este es el primer paso para poder elegir correctamente una profesión.

En función de eso se han planteado 5 charlas interactivas que, desde el área de conocimiento de las distintas carreras de Filosofía de la Universidad organizadora, dota a sus participantes de diversas herramientas útiles en este proceso de elección y decisión.

Las charlas, fechas y horarios

Charla “La educación es el camino”

En esta charla se conocerán las diversas formas en que los seres humanos aprendemos, para lograr reconocer cuál es la que corresponde a cada estudiante.

Pronunciada por la PhD. Bernarda Franco, docente de la carrera de Educación, tendrá efecto el día martes 25 de enero, desde las 16h00, vía Zoom.

Link de inscripción:

https://forms.gle/fehpxCGRgNP9M3jMA

Charla “Personalidad y motivación”

Con esta charla se conocerá cuáles son los tipos de motivación que posee cada estudiante y qué es lo que le impulsa hacia la acción y logro de objetivos, ligados a los factores que influyen en su personalidad.

Pronunciada por el Mgs. Efrén Chuiquito, docente de la carrera de Psicología Organizacional, ocurrirá el día miércoles 26 de enero, desde las 16h00, vía Zoom.

Link de inscripción:

https://n9.cl/tdvn3

Taller “Leer para re-existir”

En este espacio se revalorizará a la Literatura como una fuente de cuestionamiento social y es planteará, de forma creativa, posibles existencias futuras.

Conducido por la Mgs. Elsa Cortés Rada, docente de la carrera de Literatura, sucederá el día jueves 27 de enero, desde las 17h00, vía Zoom.

Link de inscripción:

https://forms.gle/UMHqNgiQxANgHSfc8

Taller “TODO Comunica”

A partir de las teorías de Watzlawick, se reflexionará sobre nuestra marca personal y cómo proyectar en ella la transición del colegio a la universidad.

Conducido por la Mgs. Andrea Ocaña, docente de la carrera de Comunicación, tendrá lugar el día miércoles 2 de febrero, desde las 16h00, vía Zoom. 

Link de inscripción:

https://forms.gle/2zRhdEccjMTcN41Q7

Charla “Una herramienta para el autoconocimiento”

En esta charla el estudiante obtendrá herramientas para detectar ciertos rasgos de su personalidad a través de la aplicación de test de psicología clínica.

Pronunciada por el Mgs. Francisco Martínez, docente de la carrera de Psicología Clínica, se realizará el día jueves 3 de febrero, desde las 16h00, vía Zoom. 

Link de inscripción:

https://forms.gle/xwSuT5fXWJyVq34K6

FUENTE: Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador), mediante comunicado y documento PDF promocional remitidos con firma de Sofía Feijoo Aguilar, coordinadora de los talleres (liseth.feijoo@cu.ucsg.edu.ec – Telf. +593 – 967175773).