La República del Ecuador (Suramérica) contará con el primer esquema de eco-etiquetado tipo I, medio que proporcionará a los consumidores información transparente y confiable sobre el desempeño ambiental de los productos o servicios, para permitirles una decisión de compra más informada y consciente.

El anuncio fue realizado en la ciudad de Quito por la Corporación para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES).

Dicha entidad está a cargo del desarrollo de este esquema, como parte del Proyecto Eco-Advance: Eco Etiquetados y Contratación Pública Sostenible, ejecutado y desarrollado por la Cooperación Alemana GIZ, PNUMA, Öko-Institut y el One Planet Network.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI).

Mitigación del cambio climático 

Durante la jornada de presentación del proyecto, Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del MAATE; Julio Morán, asesor técnico del Proyecto Regional Eco-Advance; y Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de CERES, explicaron que iniciativas como esta propician la transparencia, la contratación pública sostenible (SPP), y el compromiso del sector privado con la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y la protección de los recursos.

Las ecoetiquetas (tipo I) son otorgadas en base a estándares rigurosos, independientes y transparentes, que distinguen a los productos y/o servicios que cumplen con ciertos estándares ambientales y sociales que abarcan todo su ciclo de vida: diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final.

Patrones dañinos de producción/consumo

Al momento, los patrones de producción y consumo han dado lugar a una mayor demanda de bienes y servicios, vinculada a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, agotamiento de recursos y pérdida de biodiversidad, lo que da lugar a lo que se conoce como triple crisis planetaria.

FUENTE: CERES (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de Gabriela Andino, consultora para la agencia de comunicaciones corporativas Atrevia.