Según información del Hospital General Portoviejo, situado en la ciudad de igual nombre y perteneciente a la provincia de Manabí (Ecuador), un enfermo hepático asegurado por el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), aceptó someterse a un tratamiento médico prometedor basado en un fármaco nuevo que por primera vez se prueba en la provincia referida.

El paciente, cuyo nombre se omite por obvias razones, tiene cáncer de hígado detectado hace más de un año.

Su tratamiento médico lo inició poco después de recibir el diagnóstico en un centro médico particular, pero al no haber mejoras decidió tratarse en el área de Oncología del Hospital General Portoviejo (HGP).

Cada 21 días este asegurado llega hasta el HGP para recibir la medicina que requiere. Cierto día, la oncóloga Mariuxi Mendoza le preguntó si quería ser el primer paciente que reciba el tratamiento con un medicamento innovador que le permita tener una mejor calidad de vida; la respuesta fue, ¡sí!

El medicamento prometedor

Esta medicina es Atezolizumab y Avastin, que es un tratamiento completo que aquel paciente recibirá durante 10 meses en el área de Oncología.

«Estoy contento, porque me están dando una oportunidad de seguir viviendo«, exclamó el asegurado mientras recibía el tratamiento en el HGP.

Así, este enfermo es el primer paciente que recibe estos insumos medicinales en Manabí y estará bajo control médico para comprobar la eficacia del medicamento; o, eventualmente, suspenderlo y continuar el tratamiento con medicinas específicas ya conocidas, hasta la sanación de la persona tratada.

La directora administrativa del HGP, Martha Rodríguez, se mostró satisfecha porque un paciente de esta casa de salud, por primera vez, es considerado para recibir este tratamiento que le permitiría tener una nueva oportunidad de vida.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.