El nexo unificador es la FAO, con ayuda de la cooperación internacional de España, México y la Unión Europea. Y la unidad es construida por más de cien representantes de gobiernos, parlamentos y academias, conscientes de que urge luchar contra el hambre y la malnutrición que sufren muchos pobladores de Latinoamérica y el Caribe. 

Antigua, Guatemala (26 de abril del 2024).- Con el propósito de enfrentar conjuntamente desafíos críticos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y ubicar esta temática en lo más alto de las prioridades de los gobiernos nacionales y de los organismos internacionales, se ha celebrado en esta ciudad latinoamericana el “I Diálogo Iberoamericano Político-Académico #AlimentaciónPrimero”, que tuvo lugar del 24 al 26 de abril en curso. 

El encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y definir estrategias para hacer que los sistemas agroalimentarios de cada país sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Una sesión de conferencias. / FOTO: FAO Guatemala

Fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Cooperación Española (mediante AECID y FIIAPP) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

Y contó con el respaldo del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y con la participación del subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, que actuaron junto a delegaciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria y la Igualdad de Género, la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y los Observatorios del Derecho a la Alimentación de España y América Latina y el Caribe (ODAE y ODA-ALC, respectivamente).

Durante una de las sesiones del Diálogo. / FOTO: FAO Guatemala

Compromisos al más alto nivel

De los parlamentos tienen que salir las leyes, los elementos de políticas para, justamente, orientar los esfuerzos que hacen los países en la lucha contra el hambre. Los parlamentos son espacios en donde se forjan acuerdos y consensos entre las distintas fuerzas políticas, para poder atacar este flagelo”, dijo el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo.

 “La cooperación iberoamericana y caribeña juega un papel clave para avanzar, de manera coordinada, hacia una producción eficiente, inclusiva y sostenible; la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de desigualdades rurales y la pobreza. Cuatro prioridades orientadas hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios, acordadas en la última Conferencia Regional de la FAO”, declaró Mario Lubetkin durante su discurso.

La exitosa labor del Frente nos motiva a consolidar una gran alianza iberoamericana y caribeña por la seguridad alimentaria para todos y todas, que involucre tanto a esta red como al parlamento español y portugués, y los aliados que la fortalecen”, agregó la senadora española, Elena Diego.

Mesas de debate específico. / FOTO: FAO Guatemala

Sesiones y encuentros específicos

El programa incluyó sesiones plenarias y encuentros específicos, como la Reunión de Trabajo de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH-ALC, el I Congreso Internacional y XI Encuentro Regional Académico del ODA-ALC, la celebración de los 15 años del Frente, un Encuentro de Asesoras y Asesores Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.

Priorizar a mujeres y pueblos indígenas

En Guatemala, hoy hemos reafirmado nuestro compromiso con el Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030 (con perspectiva climática), poniendo el foco sobre las mujeres y los pueblos indígenas”. Lo afirmó la Coordinadora del FPH-ALC, Sonia Rojas.

Parlamentos y academias

Estamos convencidos que es posible fortalecer los vínculos entre los parlamentos y la academia. La credibilidad, la objetividad y la autonomía han sido facilitadores para nuestro aporte a la generación de políticas públicas para garantizar el Derecho a la Información”, complementó la académica del ODA-ALC, Alejandra Girona.

Lideresas y líderes en un momento de fraternidad. / FOTO: FAO Guatemala

Alimentación saludable para todos

Desde la FIIAPP nos sumamos a este Diálogo, apostando por políticas públicas transversales que garanticen la alimentación saludable para todas las personas. Lo hacemos a través de proyectos como EU4SUN financiado por la Unión Europea, cuyo fin es, precisamente, conectar instituciones públicas para hacer valer este derecho”, sostuvo el director de la FIIAPP, Francisco Tierraseca.

15 años del Frente Parlamentario contra el Hambre

En el marco del Diálogo y con ocasión del 15to aniversario del FPH-ALC, la Presidencia de la República de Guatemala recibió -en la casa presidencial- la visita de la comitiva de parlamentarios, académicos y cooperantes. Allí, los socios y aliados de esta red plural iberoamericana y caribeña repasaron los avances y resultados obtenidos a lo largo de la trayectoria de los Frentes, junto al presidente del país, Bernardo Arévalo.

Referente global de legislación

Los frentes parlamentarios Contra el Hambre de América Latina y el Caribe se han convertido en un referente global en el trabajo legislativo. Les apoyamos desde Mesoamérica sin Hambre. En 15 años, hemos construido alianzas, se ha fortalecido el diálogo y se ha avanzado en los compromisos asumidos en favor de esta materia y de las personas más vulnerables, y sin dejar a nadie atrás.” Esto lo dijo la directora ejecutiva de la AMEXCID, Gloria Sandoval Salas.

Momento de confraternidad. / FOTO: FAO Guatemala

Acompañamiento financiero y técnico

Desde los inicios del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, hace 15 años, hemos acompañado financiera y técnicamente su trabajo; lo que ha derivado en acciones de gran impacto, como la generación de leyes transformadoras de alimentación escolar, agricultura familiar, mujeres rurales, entre otras”, concluyó la jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECID, Ana Regina Segura.

Leyes modelo salidas del Parlatino

Algunos de los resultados del FPH-ALC incluyen leyes modelo impulsadas por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en temas de alimentación escolar, agricultura familiar, pesca a pequeña escala, agua y saneamiento, pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros, que han sido tomadas como referencia para su réplica y adaptación a las distintas realidades de los países de la región.

Además, gracias al apoyo de los frentes parlamentarios se ha logrado la promulgación de múltiples leyes en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Por si requiere saber más del tema

Como lo expuesto en la reunión a la que aludimos es abundante y diverso, aquí les dejamos el enlace http://parlamentarioscontraelhambre.org/ que permite acceder a todos los registros del evento.

FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín firmado conjuntamente por Daniela Marín, de Comunicación del Proyecto “Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH)” (Daniela.Marín@fao.org); Paulina Castillo, de Comunicación del Proyecto “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” (Paulina.Castillo@fao.org); Cristina Blasco, de Comunicación FIAPP (Cristina.Blasco@fiiapp.es); y Elizabeth Herrera, de Comunicación de FAO Guatemala (Gabriela.HerreraCastellanos@fao.org). El boletín y las fotos llegaron a REVISTA DE MANABÍ a través de Maria Benedetta Calvelli, voluntario internacional de apoyo a Comunicación y Alianzas de FAO en Ecuador (www.fao.org/ecuador/es).