Cuando las manos de una persona están sucias y sin desinfección, pueden transmitir diversas enfermedades en el cuerpo que las porta o en los de otras personas que fueron tocadas por las de aquella. Para hacer conciencia pública de esto, las Naciones Unidas establecieron el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Y, valiéndose de esta conmemoración, las autoridades del Hospital General Portoviejo desplegaron una “casa abierta”, en la que participaron todas las áreas médicas de la casa de salud.

Lo hicieron así para insistir en la promoción de la higiene de manos, como una medida eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la falta de cuidados higiénicos y la diseminación de microorganismos multirresistentes, señaló la directora administrativa del hospital, Martha Rodríguez.

Además, explicó que la higiene de manos continúa siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llamó a la implicación directa de los profesionales sanitarios, pacientes, gestores y responsables de las políticas sanitarias.

En la “casa abierta” se realizaron demostraciones de los 11 pasos del lavado de manos e higienización con alcohol. También sobre la bioluminicencia para comprobar la carga bacteriana en manos y en superficies. «La higiene de las manos salva vidas«, remarcó Rodríguez.

Entre las áreas hospitalarias participantes en la exposición estuvieron Pediatría, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Quirófano, Emergencia, Sala de partos y Consulta Externa.

A propósito del evento reseñado, conviene saber que, en Consulta Externa del Hospital General Portoviejo, han sido atendidas 63.646 personas en lo que va de 2024.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.