Una empresa ecuatoriana basada en el aprovechamiento de peces marinos, unida con una entidad politécnica y otra que vela internacionalmente por los recursos naturales del mar, organizan una carrera atlética para conmemorar el Día Mundial de los Océanos y hacer patente la necesidad de cuidarlos y protegerlos.

El grupo empresarial Nirsa, que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, organiza la primera carrera atlética “Nirsa Ocean Run” del país, en apoyo al cuidado de los mares y programada para el próximo 9 de junio/2024, desde las 08h00, en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil (ESPOL).

Este encuentro deportivo, que conmemora el Día Mundial de los Océanos, no solo busca promover la actividad física, sino también crear conciencia sobre la vital importancia de conservar los océanos y el ecosistema marino, privilegiando la gestión adecuada de los desechos antes de que lleguen al mar.

Océanos, indispensables para la vida

Para entender mejor la importancia de los océanos en la vida humana y de otros seres que forman parte de la naturaleza universal, así como para comprender el significado de la carrera atlética que mencionamos, baste saber que, según las Naciones Unidas, los océanos desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida en la tierra.

Reconocidos como el «pulmón del planeta», los océanos son responsables de la generación de, al menos, el 50 % del oxígeno que respiramos. Además, ejercen un rol crucial en la mitigación del cambio climático, al absorber aproximadamente el 23 % de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) producidas por el hombre, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Asimismo, los océanos albergan una asombrosa diversidad de vida marina, con casi un millón de especies conocidas, y constituyen el ecosistema más grande del mundo.

En tal virtud, Nirsa resalta la urgente necesidad de proteger estos ecosistemas vitales. Cuidar y proteger la fauna marina afectada durante la pesca es fundamental, así como tomar medidas para preservar estos entornos cruciales para la vida en el planeta.

Según estudios realizados por Nature Sustainability a escala global, el 80 % de la basura que contamina los mares proviene de las ciudades; mientras que solo el 20 % restante, proviene de la actividad marítima. 

Contribución ciudadana

Considerando que la prueba atlética señalada, además de crear conciencia humana sobre lo indispensable de proteger el mar, también se propone recoger apoyo económico para el trabajo protector que realiza la fundación The Leatherback Project, los corredores participantes tienen que aportar una pequeña cantidad monetaria en el momento de la inscripción respectiva.

Todo el dinero aportado por las personas corredoras, Nirsa lo entregará a dicha fundación, específicamente para respaldar su proyecto ‘Iluminar el Mar’, un programa que se enfoca en mitigar la captura incidental de especies marinas durante la pesca artesanal, mediante la instalación de luces LED en las redes de enmalle.

La captura incidental es una de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos, causando un impacto drástico y negativo en la fauna. El proyecto «Iluminar el Mar» busca promover la sostenibilidad de especies marinas, especialmente de la tortuga laúd, que se encuentra en peligro de extinción localmente.

Instituciones cooperantes

Con esta iniciativa queremos involucrar a la comunidad en este esfuerzo conjunto por el cuidado del ambiente y en especial de nuestros mares. La carrera representa una oportunidad para concientizar y movilizar a las personas en torno a un propósito compartido.” Lo ha dicho Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos para Nirsa.

Esta carrera es posible gracias a la colaboración entre la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y la academia.

La Fundación para la conservación de atunes (Tunacons) aportará con fondos para el programa “Iluminando el Mar”, mientras que la ESPOL ofrecerá su campus como sede para el evento. Por su parte, Nirsa también contribuirá con fondos para el proyecto, adicional a los recursos que se recauden del Nirsa Ocean Run, los cuales financiarán diversas iniciativas que incluyen talleres comunitarios para mejorar las prácticas de manejo post captura, incentivos para la implementación de tecnología de luz LED en embarcaciones pesqueras, ampliación de pruebas de esta tecnología y difusión de resultados.

Otro aporte de Nirsa es la toma de muestras biológicas y el marcaje satelital de tortugas laúd, así como la adquisición de cámaras GoPro para documentar actividades de pesca sostenible en el mar.

La ESPOL a través de la investigación, la educación y la promoción, contribuye activamente a la protección de los océanos, preparando a sus estudiantes para liderar iniciativas de conservación y fomentando la conciencia sobre la importancia de mantener la salud de estos recursos vitales para el bienestar global”, expresa José Arturo Maldonado, gerente de Comunicación para ESPOL.

La entidad que canaliza los aportes

Destacamos el compromiso con la sostenibilidad y la conservación, de Nirsa. Gracias a su apoyo podremos continuar con las investigaciones, implementar medidas de protección y concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina. Además de enfocarnos en proteger a la tortuga laúd, una especie en peligro crítico de extinción.

“Juntos podremos lograr grandes avances en la protección de los océanos y su invaluable biodiversidad”, menciona Amanda Rocafuerte, directora de The Leatherback Project en Ecuador.

La carrera y sus participantes

Con rutas de 5 y 10 kilómetros, la carrera está abierta a todo público (niños, jóvenes, adultos) y tiene un concepto familiar. Personas interesadas y que no estén físicamente en Guayaquil, podrán participar virtualmente con la opción de inscribirse y competir en sus localidades. Para más información sobre inscripciones y costos, visitar el sitio web https://jplayraces.com/

FUENTE: Negocios Industriales Real, S. A. – NIRSA (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a través de la agencia de comunicación corporativa Atrevia, con firma de Alexandra Pacheco Avilés.