En pocos días más, en un teatro ecuatoriano habrá cinco funciones consecutivas de un grupo de artistas chilenos, cuya obra musical hace reflexionar acerca del grave problema medioambiental creado por el consumo excesivo y disparatado de artilugios electrónicos.

El Teatro Sánchez Aguilar, situado en la cabecera urbana del Cantón Samborondón, es el escenario en donde la compañía teatral chilena “Los Fi” presentará cinco funciones de su obra «Chau, adiós chatarra electrónica» a partir del viernes 28 de junio/2024.

Con un montaje en el que las luces y la percusión con objetos electrónicos en desuso desatan la ovación de los asistentes, el espectáculo busca crear una nueva conciencia pública sobre la conservación del planeta.

Responsabilidad consciente

El innovador espectáculo musical procura que niños, jóvenes y adultos conozcan la nociva manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de asumir la responsabilidad individual de hacerse cargo de los desechos electrónicos que generamos.

Este evento, compuesto de 15 canciones, cuenta con la participación de ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados.

Con este musical se abordan diversas problemáticas relacionadas con la producción y el consumo de productos electrónicos, tales como la irresponsable extracción de materias primas, la obsolescencia programada, los componentes tóxicos en pilas y baterías, los malos rellenos sanitarios y la quema descuidada de basura.

A través de una combinación de teatro, humor, canto y movimiento, “Los Fi” logran transmitir un poderoso mensaje ecológico que busca cambiar la forma en que consumimos y desechamos los productos electrónicos.

Recolección de chatarra electrónica

Como parte de esta iniciativa, Teatro Sánchez Aguilar activa una campaña para recolectar chatarra electrónica. Quienes se acerquen a los puntos de recolección, ubicados en el interior del teatro, se beneficiarán con un 15 % de descuento en sus respectivas entradas para el espectáculo anunciado. ¿Qué desechos aceptan? Teclados, teléfonos móviles, computadores móviles, entre otros.

Artistas pioneros en conciencia ambiental

Desde su formación en 2001, la agrupación chilena “Los Fi” ha desarrollado un lenguaje escénico propio, que mezcla la percusión con objetos reutilizados, el teatro, el humor y el canto.

Inspirados en el simbolismo de la expresión Phi del alfabeto griego, que representa la pasión y la creatividad, “Los Fi” han transmitido su mensaje en más de 400 funciones y giras internacionales, recorriendo países como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México.

Los Fi en concierto, / FOTO: Juan Manuel Aburto, enviada por el Teatro Sánchez Aguilar / Samborondón

Reflexionar para cambiar

El director de la compañía, Josep Ramió, explica que la inspiración para este espectáculo surgió de la reflexión sobre su propia manera de consumo. «Nos dimos cuenta de que llevábamos usando 52 celulares entre ocho actores en solo diez años. Entendimos que hay una problemática con la gestión de residuos«, comentó el artista.

De manera divertida y a través de una escenografía futurista hecha con elementos reciclados, “Los Fi” abordan la problemática de la descontrolada extracción de minerales, y la desbocada producción y consumo de elementos electrónicos en el planeta.

La masiva e indiscriminada utilización del plástico y la forma en que se desechan los residuos tóxicos en los mares y basureros del mundo, son temas centrales del vistoso espectáculo.

Inspiración y colaboración Internacional

Inspirados en agrupaciones como Stomp y Mayumaná, de Israel, “Los Fi” proponen un montaje que mezcla música y actuación en una versión latinoamericana. En cada país que visitan, la compañía se abastece de elementos reciclados con el respaldo de empresas locales, generando así un mayor impacto del mensaje ecológico en las comunidades.

Estrenada en 2017, «Chau, adiós chatarra electrónica» ha sido parte de importantes festivales, como Santiago a Mil, en Chile y Lollapalooza, en 2018. Con su nueva gira, que ya ha recorrido Chile, Galápagos y Colombia, estos artistas continúan llevando su mensaje de sostenibilidad y conciencia ambiental a nuevos públicos en todo el continente.

Funciones:

Viernes 28 de junio: 20h00

Sábado 29 de junio: 11h00 y 17h00

Domingo 30 de junio: 11h00 y 17h00

Costo de entradas: $15 – $20 – $30

FUENTE: Teatro Sánchez Aguilar (Samborondón, Ecuador), mediante boletín firmado por su gerente de Marketing, Diego Chang, y las fotos utilizadas para esta publicación; material enviado a través de la relacionista pública Anggie Gaona Ripalda.