El Gobierno de la República del Ecuador a través de su Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha reconocido las Buenas Prácticas Forestales de la empresa Novopan, dedicada al aprovechamiento de maderas con fines comerciales.
Es la primera empresa ecuatoriana de su tipo que recibe una distinción como esta, debido a que cumple con el deber de gestionar de manera sostenible los recursos forestales, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente original.
Criterios esenciales de evaluación
Para otorgar el reconocimiento mencionado, el Ministerio evaluó varios criterios esenciales que aseguran la sostenibilidad ambiental, social y económica de las actividades forestales.
Entre esos criterios, destacan: la conservación de la biodiversidad, mediante medidas que protegen la flora y la fauna locales; el manejo sostenible del suelo y el agua para evitar la erosión y contaminación; programas de reforestación y restauración de áreas degradadas; gestión eficiente y sostenible de los recursos forestales; y el compromiso comunitario, asegurando beneficios y participación de las comunidades locales.
Entrega de certificación
El reconocimiento fue entregado por medio de Ángel Llerena, subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante una visita oficial al vivero y centro de biotecnología de Novopan, ubicado en Los Ángeles, Cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos.
Durante la visita y recorrido, las autoridades del Ministerio -conjuntamente con directivos de la empresa distinguida, empresarios agrícolas y representantes de la Universidad de Quevedo- pudieron conocer el trabajo responsable que de manera constante realiza en sus bosques aquella empresa.
Compromiso empresarial
“Esta distinción es una muestra más de nuestra absoluta apertura a impulsar iniciativas sostenibles, y de colaborar con el sector público para, en conjunto, definir estrategias que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
“Continuamente demostramos que es posible equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental, beneficiando a las comunidades locales y al ecosistema general”, afirmó a propósito Cristian Durán, gerente forestal de Novopan.
FUENTE: Boletín y foto remitidos por la agencia consultora de comunicación Taktikee (Quito, Ecuador), con firmas conjuntas de Diana Sánchez y Adriana Gruezo.
