El día domingo 9 de febrero del 2025 Ecuador elegirá presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales, provinciales, y de la comunidad emigrante radicada en otros países; y los parlamentarios andinos correspondientes.
Considerando la proximidad de tales elecciones generales, y con miras a coordinar las acciones de seguridad que corresponden, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí reunió hace poco en su despacho, en Portoviejo, a representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Encabezando esas reuniones actuaron el director de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, Julio Yépez Franco, y el director Técnico Provincial de Procesos Electorales, Stalin Zambrano.

Las medidas de seguridad consideradas en estas reuniones guardan relación con el cronograma del Plan Operativo Electoral.
Esto permitirá que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplieguen su respectivo contingente humano y material en momentos clave, procurando así la protección de todas las etapas del proceso electoral.

Estas acciones, según los representantes del CNE en Manabí, están enmarcadas en lo dispuesto por la Constitución de la República y en el artículo 16 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia).
Dicho artículo señala que los efectivos asignados a la seguridad electoral deben actuar exclusivamente en cumplimiento de órdenes emitidas por la autoridad electoral, dentro del marco de la ley.
FUENTE: Delegación Provincial del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos puestos a disposición de los medios de información a través de la red de mensajería WhatsApp.
