El Hospital General Manta incorporó en 2024 algunas innovaciones que mejoraron algunos de sus servicios para personas afiliadas a la Seguridad Social ecuatoriana, entre las que hay aportantes activos, jubilados y pensionistas.

Las mejoras Implementadas conciernen a infraestructura, tecnología y servicios, lo que le permite brindar atención médica más eficiente y accesible para los pacientes.

El Servicio de Cardiología fue reubicado, reuniendo en un solo lugar todos los servicios de atención cardiovascular: consulta externa y estudios funcionales, electrocardiograma, ergometría, prueba de esfuerzo y ecocardiografía.

Puso en práctica la unidad de Insuficiencia Cardíaca, para brindar atención integral a las personas con esta patología. El objetivo de la novedad es reducir la mortalidad, las hospitalizaciones, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

FOTO: Captura de pantalla audiovisual HGM

La atención en este nuevo servicio es de carácter multidisciplinario y con equipos de última tecnología. Inicialmente fueron atendidos 150 pacientes.

También puso en funcionamiento el servicio de Hematología para la atención, diagnóstico y tratamiento de personas que padecen enfermedades relacionadas con la sangre. Cuenta con un laboratorio de morfología, para el procesamiento de muestras de médula ósea y frotis de sangre periférica.

La inauguración de la Unidad de Atención Integral (UAI), para el tratamiento de personas que viven con VIH/SIDA, contribuye a mejorar su diagnóstico temprano; asegura el acceso a terapia antirretroviral y profilaxis contra infecciones oportunistas; fortalece la promoción y prevención de la salud. Al momento hay 350 pacientes.

La ampliación del área de Emergencia fue necesaria debido a la alta demanda de pacientes que acuden a diario a este servicio (900 aproximadamente). Se amplió el espacio físico, se incrementó el número de consultorios de triaje pediátrico y de adultos, y se duplicó el área de hidratación.

Sala de emergencias. / FOTO: Captura de pantalla audiovisual HGM

Con la finalidad de reducir posibles amputaciones, se creó la Clínica de Heridas, enfocada en la valoración y seguimiento integral de pacientes que presentan úlceras de origen vascular, diabético, traumático, entre otros.

La activación de la Clínica Autoinmune beneficia a los pacientes con enfermedades reumáticas. Reciben atención especializada, diagnóstico avanzado, tratamiento adecuado y seguimiento multidisciplinario, lo que evitará complicaciones a futuro.

Jardín Lúdico. / FOTO: Captura de pantalla audiovisual HGM

La creación del Jardín Lúdico para adultos mayores es un espacio que permite aprender, desarrollar y fortalecer todas sus habilidades. Allí se realizan actividades artísticas, como: canto, pintura, juegos de mesa, karaoke y otras. 

Gimnasio del Coliseo Lúdico. / FOTO: Captura de pantalla audiovisual HGM

Dada su acogida, y como complemento a estas actividades, se construyó el Coliseo Lúdico que cuenta con un gimnasio donde a diario realizan actividades recreativas más de 100 adultos mayores.

El Hospital adquirió dos modernos equipos láser: uno de alta potencia (150 watts) para realizar litotricia de cálculos urinarios y cirugía de próstata; esto evita las cirugías convencionales. Además, una lámpara Yag Láser para realizar procedimientos oftalmológicos mínimamente invasivos, con una recuperación casi inmediata de los pacientes.

FOTO: Captura de pantalla audiovisual HGM

Para lograr el correcto funcionamiento y la protección de los equipos médicos ante las variaciones del voltaje, se instalaron tres reguladores monofásicos.

FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Mauro Mera Sornoza, comunicador social para esa casa de salud.