Así lo reconoce la doctora Aracely Aguilar, médico responsable del área de Hematología en el Hospital General Portoviejo (Ecuador). Explica que esta especialidad estudia las enfermedades de la sangre, como anemia, hemofilia, tumores líquidos y otras, descubriéndolas cuando faltan signos externos.

Ciertas enfermedades presentan síntomas evidentes, como decaimiento, fiebre, pérdida repentina de peso y, tal vez, aparición de hematomas; pero hay otras que son asintomáticas, observa la doctora.

Ejemplo de padecimiento asintomático

Respecto a esto último puso como ejemplo el caso de Luis V., paciente de 40 años de edad, que en agosto de 2024 llegó al servicio de Hematología del Hospital porque presentaba una hinchazón en el lado izquierdo del cuello, lo que le causaba molestias al ingerir los alimentos.

Para determinar el origen de la hinchazón, se dispuso que se realicen varios estudios y pruebas de laboratorio solicitadas por la especialista. El resultado permitió diagnosticar la presencia de un linfoma (tumor), por lo que inmediatamente se inició el tratamiento correspondiente.

A día de hoy, el paciente continúa con la medicación y el seguimiento respectivos en el área de Hematología de dicha casa de salud.

Controles de rutina

De ahí que la doctora Aracely Aguilar recomienda la realización de controles de rutina en medicina general, para que, si sospecha de algún trastorno patológico en la sangre, los pacientes vayan directo al servicio de Hematología.

El Hospital General Portoviejo pertenece al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y, en su área de Hematología, diariamente se atienden a entre 15 y 20 pacientes con diversas patologías.

FUENTE: Boletín proporcionado a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el HGP situado en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.