Cosas

Descontaminación en principal playa turística de Manta

Trabajan para evitar que aguas cloacales aledañas lleguen a la arena y alcancen el mar.

La Administración municipal de Manta (Ecuador) en funciones, se ha propuesto acabar con la obsoleta estación que bombea aguas cloacales desde la Playa El Murciélago hacia las lagunas de oxigenación situadas en la periferia de la ciudad, y sustituirla con una nueva más eficiente.

La primera está situada en la turística playa de El Murciélago, al norte de la urbe, permitiendo la filtración de aguas sucias hacia el mar; mientras la segunda es construida distante de la arena y con las debidas seguridades para evitar que salgan de su perímetro las aguas contaminadas.

La planta bombeadora lleva el nombre del Barrio Umiña, porque se halla al pie de este; y la nueva que la sustituya continuará llamándose así por su proximidad al mismo barrio, aunque más alejada de la playa y cercana a la antigua Escuela de Pesca que bordea la Avenida Barbasquillo.

Aguas sucias filtradas desde la estación de bombeo./ GAD Manta

El proyecto de la nueva estación de bombeo, en construcción, se encuentra en su última etapa, sumándose a la serie de acciones municipales enmarcadas en la iniciativa ‘Pacto Verde por el Futuro de Manta’.

La Administración cantonal de Manta dice estar comprometida en frenar la contaminación que ha empañado por seis décadas el progreso de la ciudad, y lleva adelante el nuevo proyecto de recepción y bombeo de aguas servidas provenientes de barrios colindantes al mar, en la Parroquia Manta.

Los trabajos se concentran ahora mismo en las instalaciones eléctricas y el enlucido de paredes de la estructura para la moderna estación.

Las nuevas bombas./ GAD Manta

Además, se ultiman detalles de la construcción de cinco micros estaciones al finalizar las calles 28, 29 y 30; y en la Urbanización Pedro Balda del Barrio Umiña. Así como en la Calle 25 del Barrio Perpetuo Socorro.

Como parte de la obra se construyó una línea de impulsión de 3.1 kilómetros, para conducir las aguas desde la nueva estación al pozo colector ubicado en la vía a la Urbanización Ciudad del Sol.

Obsolescencia

La antigua e ineficiente Estación de Bombeo Umiña./ GAD Manta

La Estación Umiña original fue construida hace 16 años, en un tramo de la playa de El Murciélago. En 2019 se ejecutó una evaluación de funcionamiento, identificándose un sistema deteriorado que generaba reboses y una permanente contaminación al mar.

Modernidad

Flamante transformador eléctrico para las nuevas bombas./ GAD Manta

La nueva estación, que prevé entrar en funcionamiento a finales del 2020, receptará las aguas servidas de cinco micro estaciones y las evacuará a las lagunas de oxidación. La micro estación ubicada en el Barrio Perpetuo Socorro bombeará el agua que absorba y la reimpulsará al colector del Cementerio General, para continuar su evacuación normal.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.

0 comments on “Descontaminación en principal playa turística de Manta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .