Reintroducción de ganado caprino en Ecuador

Ruta constante de mi trabajo es la vía Guayaquil – Salinas. Años recorriendo este sector de la Patria me permite diferenciar los estados del Bosque seco.

En época invernal, las pocas lluvias vuelven el paisaje agreste, con un verdor atractivo y seductor, que los habitantes de esta zona aprovechan para hacer la llamada agricultura invernal, con productos como maíz, sandía, pimiento, tomate y otras hortalizas. Coinciden con esta etapa invernal las pariciones del poco ganado vacuno criollo, por lo que es época de “lechar” y elaborar los derivados de la leche.

Durante el verano, seco, el color gris de la vegetación donde sobreviven especies como el algarrobo y el ganado menor (cabras o chivos), las altas temperaturas del sol canicular, durante el día y la frescura de las noches, hacen difícil la producción agropecuaria en sectores carentes de sistema de riego; dando un giro la explotación agropecuaria y activándose la agricultura de subsistencia, con la principal actividad que es la cría del chivo.

En la explotación caprina que se hace en el Ecuador, actividad todavía por desarrollar y con gran oportunidad agroeconómica para los sectores de Bosque seco, hemos visto gran oportunidad de negocio con alto retorno financiero por todo lo que genera esta actividad. Para el zootecnista Dr. Carlos Ron (@DRCARLOSRON), miembro del equipo técnico de ASESORAP (@ASESORAP), la clave del éxito de esta actividad es el manejo técnico, que va desde la selección de los ejemplares, registros, controles, sanidad, genética, hasta el adecuado manejo del ordeño de madres, y el faenamiento.

La cabra, al ser un animal gregario en su comportamiento social, y selectivo en su alimentación, permite manejarlo de manera extensiva y semiestabulada; es una especie de buena conversión, ganando peso rápidamente. Las pariciones se dan cada cinco (5) meses, generando partos de un individuo en hembras primerizas, hasta dos o tres ejemplares en hembras a partir del segundo parto.

La leche de cabra, por su muy bajo contenido de grasa, está indicada para que su consumo sirva a todo tipo de personas, desde niños hasta adultos con intolerancia a la lactosa. Además tiene propiedades mucolíticas, ayudando a levantar defensas del sistema respiratorio, combatir infecciones del tracto respiratorio y pulmonar. Los derivados, como el queso, por su delicado sabor algo fuerte son demandados en la cocina gourmet y por la comunidad de Medio Oriente radicada en nuestro país, alcanzando precios relativamente altos en el mercado local.

La carne es de exquisito sabor y muy demandada en la cocina criolla de todos los sectores del país, desde la provincia de Loja con su tradicional “chivo al hueco” hasta la Península de Santa Elena con el demandado “seco de chivo” (uno de mis platos favoritos), entre otros platos. La producción no alcanza a satisfacer la demanda en los restaurantes de la vía a la Salinas y el valor comercial es más alto que el del ganado bovino.

La piel, por su resistencia, es utilizada en curtiembres para confección de cinturones y zapatos. Además sirve en trenzado de artículos varios como cabestros y finos y resistentes artículos para el caballo, como cabezadas, jáquimas y riendas.

El estiércol, por su forma de bolitas, es de fácil recolección, aplicación y dosificación a los cultivos. Al ser rico en nitrógeno y materia orgánica, se convierte en un excelente abono orgánico, también como base para elaborar compost, humus, bioles.

Se hace necesario, sí, un adecuado manejo genético para refrescar sangre y mejorar las razas del país. También introducir ejemplares de mejor calidad para renovar los hatos existentes. En esta actividad se puede realizar una verdadera APP (Alianza Publico Privada) y desarrollar grandes centros de producción que distribuyan sementales a las fincas de la Península de Santa Elena, volviéndose así una verdadera agroindustria local que genera subproductos, agroturismo, transportación y plazas de trabajo para el habitante del sector.

Escrito por Pedro Pablo Jijón Ochoa, ingeniero comercial y director ejecutivo de ASESORAP (Asesoría Agrícola Productiva): asesorapecuador@gmail.com
Anuncios