Memoria y vida zona cero

Por Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-04-15.

Hola amigos. Una reseña de la inauguración de la EXPO 16 A/2018: “Memoria y vida zona cero”.

Introducción

La “memoria” del terremoto del 16 de abril de 2016 en la zona cero de Manta, Ecuador, y la “vida” que dos años después, en el 2018, renace en la zona cero de Tarqui, fueron presentados en la noche del viernes 13 de abril en el Museo Centro Cultural Manta.

Una exposición de fotografías y audiovisuales que, desde el 16 de abril, permanece abierta en dos salas: en la Sala de Exposiciones, 3er piso, del Museo Centro Cultural Manta; y en el auditórium de la Asociación del Playita Mía, en Tarqui.

Fotografías

Ángel Tayo y su hija, Arq. Karol Tayo, presentan la secuencia fotográfica de estos dos años. Las terribles escenas de la noche trágica del 16 A y el proceso de recuperación, lento y hasta desesperante, que va acompañado de la resiliencia de sus vecinos, del valor humano de las familias. Es una muestra de que “Manta se levanta” y de que “Tarqui vive”.

Sus fotografías constituyen un homenaje al valor de la gente que soportó y está superando el desastre del terremoto.

Audiovisuales

Juan Vera y Wilson Alvarado, asociados en la Productora J&W, en 7 minutos, 23 segundos, resumen dos años de la vida histórica de los vecinos de Tarqui. Su historia visual recoge escombros y muestra a un grupo humano retando su propio destino para reconstruir sus vidas, desde el trabajo en las esquinas hasta las pequeñas casas familiares donde ahora conviven con el recuerdo del terrible terremoto en la noche del 16 A. La voz de Nathaly Reyes relata esta “Memoria y vida zona cero”.

Los productores rinden homenaje a Joselías Sánchez Jr. (+), héroe silencioso de la tragedia y retrotraen su mensaje: “Hay que seguir”. “Nuestra vida es el futuro de Manta”.

Tarqui, 2009

El Arq. Frank Parrales y el Ing. José Briones, presentaron un vídeo sobre Tarqui 2009, para comprender cómo era Tarqui antes del terremoto, su dinámico comercio y la vida emprendedora de sus habitantes.

Un prolongado aplauso premio el esfuerzo de sus realizadores.

Héroe silencioso

José Loor, gestor cultural y escultor, quien presentó la crítica de arte a la exposición fotográfica y audiovisual, también convocó al público para mirar un vídeo que, en nombre de los artistas de la plástica, se produjo en homenaje a los 213 mantenses que sucumbieron con el terremoto y a Joselías Sánchez Jr., héroe silencioso de la tragedia.

Memoria y futuro

El magister Fabián Saltos, administrador del Museo Centro Cultural Manta, recogió el sentido de la exposición; retrotrajo a la memoria la catástrofe con todas sus secuelas; convocó a convivir con nuevos propósitos y a construir un futuro lleno de esperanzas para las generaciones venideras.

Este Museo que es toda la ciudad y de sus habitantes, dijo, nos muestra la experiencia fotográfica de dos grandes profesionales: Ángel y Karol, quienes conmueven con sus trabajos pero al mismo tiempo fortalecen la resiliencia ciudadana. Estas fotografías, a más de algunas que lloran con los escombros, también muestran la resiliencia de la gente, su amor y sus esperanzas.

El documento audiovisual “Memoria y vida zona cero”, en la misma línea, es un canto a la esperanza de la gente y un llamado para construir juntos el futuro.

Crítica de arte

José Loor, gestor cultural y escultor, tuvo a su cargo la crítica de arte de la muestra fotográfica y audiovisual de 3EXPO 16-A/2018, “Memoria y vida zona cero”.

En esta exposición fotográfica vamos a contemplar la belleza que puede ser brutal, producir terror, o conmovernos hasta el llanto y la nostalgia; pero también está aquí, la belleza que nos produce gozo y esperanza, compromiso y decisión para este “Hasta que seguir Manta”, como nos recuerda Joselías Jr.

Ángel Tayo y su hija, Arq. Karol Tayo, se revelan como artistas visuales para hacer comprender el pasado, el presente y comprometernos en el futuro. Aplausos y gratitud para ellos.

En el audiovisual se unen cuatro artistas: Juan Vera y Wilson Alvarado, en la producción; Nathaly Reyes, en la narración; y el Dr. Joselías Sánchez, en el libreto. Con los efectos de sonido, musicalización, imágenes y movimientos, producen su obra audiovisual para una población flotante con una variedad de culturas vivas y, somos nosotros, los primeros afortunados en verla.

Finalmente, el maestro José Loor invita a la audiencia para observar un vídeo que los artistas plásticos han creado en memoria de Joselías Sánchez Jr., héroe silencioso de la tragedia.

Arte musical

Jeremy Zambrano Menéndez, saxofonista de la Sinfónica del Municipio de Manta, tuvo a su cargo la música como marco del acto de inauguración que satisfizo a la numerosa concurrencia.

Estamos de luto

Los organizadores impusieron un lazo negro en el pecho de los asistentes, en señal de luto por los soldados y periodistas asesinados por los narco guerrilleros en la frontera con Colombia.

Reflexión

El periodista José Risco, director de la REVISTA DE MANABÍ digital, afirma que esta exposición, con sus fotografías y audiovisuales, constituye un documento histórico para “reflexionar en el impacto social de aquel lúgubre acontecimiento y entretejer datos e ideas para el presente y el porvenir”.

(Josar, 2018-04-15)
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s