Es una costumbre pertinente de las universidades que forman a profesionales de la salud, acordar con hospitales que los estudiantes de medicina en aquellas ejerciten sus conocimientos teóricos en estos últimos. Esos acuerdos de cooperación mutua también funcionan en hospitales de la Seguridad Social ecuatoriana.
Para el caso nos referiremos al Hospital General Portoviejo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), establecido en la ciudad capital de la provincia de Manabí, Portoviejo.
A diario, en sus diferentes áreas médicas, puede verse a universitarios estudiantes de las diversas ramas médicas (medicina general, enfermería, nutrición, laboratorio clínico, trabajo social) observando el desempeño de los profesionales de la salud en ejercicio y apoyándolos en su trabajo mientras estos atienden a pacientes asegurados.
A través de tales prácticas pre-profesionales, los futuros médicos se nutren de la experiencia de los especialistas en ejercicio, explicó Martín Alcívar, responsable del área de Docencia en el hospital mencionado.
Los internos, como es costumbre llamar a los estudiantes de medicina que practican, provienen de diferentes centros universitarios del país, de conformidad a los convenios preexistentes con las universidades: Técnica de Manabí, Católica del Ecuador, San Gregorio de Portoviejo y Estatal del Sur de Manabí, entre otras.
Dentro del Hospital General Portoviejo, Docencia es un área de coordinación con los estudiantes de últimos años de preparación en sus respectivas especialidades médicas. Estos hacen prácticas pre-profesionales obligatorias, regidas o guiadas bajo el reglamento para Unidades Asistenciales Docentes.
Como lo explicó Martín Alcívar, desde hace un año se han incorporado los postgrados, que son las cinco prácticas de especialización en Medicina: Geriatría y Gerontología; Ginecología y Obstetricia; Cirugía General y Laparoscópica; Traumatología y Ortopedia; y Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Los internos acompañan a los médicos tratantes en las visitas a hospitalizados; también están presentes en consulta externa y emergencia. Además, participan del cónclave médico que se realiza cada semana para examinar casos clínicos o temas específicos que los especialistas exponen.
Alcívar destacó que cuando los internos realizan sus prácticas aprenden con el ejercicio diario, mejoran sus destrezas y capacidades, siempre guiados por los profesionales de salud del hospital anfitrión.
FUENTE: Boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador).
