A juzgar por la participación masiva en el evento, es acertada la iniciativa de quien gerencia el Hospital General Manta (provincia de Manabí, Ecuador), de organizar y llevar a cabo una olimpiada que refuerce su programa “Ejercítate por tu salud”, para jubilados por la Seguridad Social.

Más de 800 adultos mayores y sus familias participaron en las primeras olimpiadas deportivas del programa «Ejercítate por tu Salud«, implementado hace dos años por el Hospital General Manta, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Recreación variada

Esta fue una jornada de esparcimiento, que permitió promover la actividad física y el bienestar emocional de los participantes.

Las personas participantes disfrutaron de varias actividades recreativas, como la elección de la Madrina de Deportes, lanzamiento al aro de básquet, mini fútbol, juegos de naipes, un circuito lúdico didáctico, baile folclórico y música. 

Estas dinámicas fomentan la salud física y fortalecen los lazos de amistad entre los jubilados y sus familias.

Del sedentarismo a la acción

La misión principal de «Ejercítate por tu Salud» es incentivar un cambio positivo en el estilo de vida de las personas jubiladas: promover hábitos saludables y evitar el sedentarismo.

A través de estas iniciativas, el IESS busca mejorar la calidad de vida de las personas aseguradas (aportantes activos o jubilados y beneficiarios de montepío), ofreciéndoles un espacio donde puedan sociabilizar, divertirse y mantenerse activos.

Vida activa y plena

Una señora jubilada, de 65 años de edad, asegura que este tipo de actividades son importantes, porque permiten que los adultos mayores (mujeres y hombres) disfruten de una vida activa y plena, lo cual asegura su bienestar físico y también su salud emocional.

FUENTE: Hospital General Manta (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Mauro Mera S., comunicador social para esa casa de salud.