La situación actual de guerra interna ecuatoriana, impuesta por el Gobierno nacional con el fin de hacer frente al crecimiento descomunal del narcotráfico -ilegal, violento e infiltrado en instituciones administradoras de justicia y defensa-, ha motivado al Consejo de la Judicatura para consensuar que se declare en estado de emergencia a toda la Función Judicial.

Con ese propósito, el día viernes 11 de julio del 2025, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, mantuvo reuniones separadas con las máximas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Defensoría Pública del Ecuador.

El objetivo de tales reuniones fue recabar información clave, que será incorporada en los estudios técnicos que respalden la declaratoria de emergencia en la Función Judicial.

Reunión con el fiscal general

El primer encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía, en la ciudad de Quito, donde Godoy, junto al fiscal general, Wilson Toainga, analizaron las principales carencias en la Fiscalía, destacándose que desde hace bastante tiempo ha dejado de evaluarse el desempeño individual de los fiscales.

El presidente de la Judicatura reconoció que, si bien la evaluación es competencia de la institución dirigida por él, se requiere también el apoyo y compromiso de la Fiscalía General, para elaborar la metodología y así asegurar que solo los profesionales más probos se encarguen de fiscalizar.

Reunión con el defensor público

Asimismo, en la tarde de aquel día, Godoy mantuvo una reunión con el defensor público general, Ricardo Morales.

En esta reunión participaron los equipos técnicos de Judicatura y Defensoría, con el objetivo de identificar, de manera coordinada, los principales requerimientos del sistema defensorio.

“Este encuentro representa un paso decisivo en la ruta hacia la declaratoria de emergencia, una medida necesaria y urgente para hacer frente a la grave crisis que afecta a la Función Judicial.” Afirmación de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana.

Como parte de los compromisos adquiridos a lo largo de aquellas reuniones, el Consejo de la Judicatura proporcionará herramientas técnicas a los dos organismos consultados, facilitando así un levantamiento integral de sus respectivas necesidades, que inciden directamente en la calidad y continuidad del servicio judicial.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Jonathan Gines, corresponsal en Portoviejo, Manabí, para esa dependencia institucional.