A propósito del Día Nacional de la Mediación, conmemorado en Ecuador el 4 de septiembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí reveló algunos datos estadísticos, que muestran el avance de la mediación judicial cómo método para evitar litigios largos, caros e inamistosos.

Lo hizo mediante una sesión solemne celebrada en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, recordando que hace 28 años entró en vigencia en Ecuador la Ley de Arbitraje y Mediación.

Cantidades y efectividad

Según el órgano que gobierna la Función Judicial de Manabí, esta tiene a su cargo 16 centros de Mediación y 14 mediadores, quienes de julio de 2024 a julio de 2025 han atendido 3.936 casos instalados y 3.690 audiencias, alcanzado 3.376 acuerdos que representan un 97.7 % de efectividad.

Mediación es cultura de paz

El director provincial de la Judicatura manabita, Giordano Gorozabel, destacó que la entidad a su cargo promociona una cultura de paz a través de la mediación y de las acciones necesarias para garantizar que los servicios de esta alternativa de solución de conflictos cuenten con altos estándares técnicos, administrativos y legales.

La mediación le ha ahorrado al Estado más de 18 millones de dólares, cifra que revela la confianza de la ciudadanía en este mecanismo que es ágil, efectivo, pero sobre todo pacífico para la solución de conflictos”, subrayó Gorozabel.

Testimonio de abogado

En el acto estuvo presente Andrés Pérez, abogado en libre ejercicio, quien resaltó las experiencias positivas al hacer uso de la mediación y la calificó de “proceso accesible, rápido y orientado (a lograr) acuerdos satisfactorios para las partes.”

Mostrador informativo

Como parte de las actividades conmemorativas, en el Cantón Santa Ana se instaló un mostrador informativo, para acercar el servicio de mediación a la ciudadanía, dando a conocer sus beneficios y promoviendo su utilización en la resolución de conflictos.

Concurrencia variopinta

A la sesión reseñada concurrió el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Joffre Vidal; además de jueces, servidores judiciales, mediadores de varios cantones, representantes de organizaciones sociales y usuarios del servicio.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín enviado a REVISTA DE MANABÍ por el periodista Jonathan Gines, comunicador social de la dependencia institucional mencionada.