Es un reglamento expedido el día 4 de septiembre/2025 por el Consejo de la Judicatura del Ecuador y deberá cumplirse al momento de tramitar, en cualquier notaría del país, la autorización de salida del país de niños y adolescentes (varones o mujeres).

Dicho documento contiene 12 artículos y fue aprobado con los votos de las consejeras Yolanda Yupangui y Solanda Goyes, sumándose a ellos el voto del presidente del organismo, Mario Godoy, durante su sesión ordinaria Nro. 076-2025.

El reglamento detalla paso a paso el procedimiento que deben seguir los peticionarios y los notarios.

Obligación de los usuarios

Quienes tramiten la salida del país de uno o más niños o adolescentes (varones o mujeres), están obligados a presentar un formulario que hallarán en la página www.funcionjudicial.gob.ec.

Obligación de los notarios

  • – Verificarán la presentación del formulario.
  • – Realizarán las entrevistas con los comparecientes y las registrarán en el Sistema Informático Notarial (SIN).
  • – Suscribirán el acta notarial en el que padre, madre o ambos autorizan la salida del país.
  • – Tomarán las huellas dactilares y fotografías de los comparecientes e incorporarán el acta notarial al libro de protocolo.
  • – En el acta notarial que contenga el permiso de salida del país, se incorporará cualquiera de las siguientes seguridades adicionales: holograma de seguridad, código QR, sello seco o cualquier otro medio que permita verificar la autenticidad del documento.

Consecuencia de irregularidades

Este reglamento es consecuencia de haberse alertado al Consejo de la Judicatura, sobre presuntos casos irregulares relacionados con la salida del país de niños, niñas y adolescentes de uno u otro género.

Las aparentes acciones u omisiones en los trámites, facilitaban que se configuren posibles delitos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

Por ello se instalaron mesas de trabajo con entidades, gubernamentales y no gubernamentales, que combaten este tipo de delitos, y se concretaron acciones para contrarrestar esta problemática.

Según el órgano de gobierno de la Judicatura, con el nuevo reglamento se hace prevalecer el interés superior de niños, niñas y adolescentes de uno u otro género, procurando garantizar la seguridad jurídica y minimizando el riesgo de cualquier vulneración de los derechos humanos.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín enviado a REVISTA DE MANABÍ a través del periodista Jonathan Gines, corresponsal en Portoviejo de aquella dependencia institucional.