Mediante una iniciativa que propone mecanismos adecuados para la buena conservación de las fuentes hídricas, un buen sistema para manejar los desechos y otro para la preservación idónea de los diversos ecosistemas.

En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se presentó la Alianza de Producción Sostenible (APS), plataforma multiactor que reúne a representantes de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Dicha plataforma se mueve tras el objetivo de manejar de manera sostenible la cuenca hídrica del Río Guayas, mediante una prolija custodia del agua, un buen manejo de desechos y una cuidadosa conservación de ecosistemas naturales.

Fortalecimiento de la iniciativa

En el transcurso de aquella presentación participaron 26 organizaciones, dispuestas a sumar su compromiso para fortalecer esta iniciativa desde sus diferentes ámbitos de acción.

Sin naturaleza no hay negocio

Al pronunciar su discurso de orden en el desarrollo del evento citado, Tarsicio Granizo, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador, destacó: 

Si no hay naturaleza, no hay negocio. Sin agua ni biodiversidad no existe futuro; y por eso insistimos en que la producción sostenible es la clave.

Más del 30 % de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, y el 80 % de la deforestación se relaciona con actividades productivas. Necesitamos cambiar esa realidad.

Cuando el mundo piense en dónde se produce banano, caña o camarón de manera eficiente y amigable con el entorno, queremos que señale al Ecuador.

La única forma de lograrlo es articulando esfuerzos, porque solo juntos podemos alcanzar el impacto que buscamos

Sostenibilidad agrícola

Durante la jornada referida, el representante de Dole Ecuador, Emanuel Villeda (director de Producción), presentó los logros alcanzados durante su proyecto de producción bananera sostenible.

Dijo: «Llevamos 11 años trabajando junto a WWF para impulsar prácticas agrícolas sostenibles, protegiendo bosques que albergan más de 600 especies y cuidando los acuíferos con una gestión responsable del agua.

Y añadió: “En nuestras fincas hemos incorporado innovación, como drones y sistemas de regulación y automatización de riego, lo que nos permite reducir el consumo, aplicar agricultura de precisión y cumplir con los más altos estándares internacionales

Producción responsable

Posteriormente se desarrolló un panel de expertos sobre las ventajas de la producción responsable en el Ecuador.

Apoyo de la iniciativa

La APS es una iniciativa que cuenta con el apoyo de socios fundadores: EDEKA, una de las principales cadenas de supermercados de Alemania; y de Dole Food Company, así como de su Fundación Dale.

El contar con dichos aliados internacionales refuerza el alcance de la plataforma, garantizando que las cadenas de suministro se consoliden con prácticas ambientales y sociales más exigentes, para así promover el manejo sostenible de la cuenca hídrica. 

La presentación de APS se apoya en un antecedente de más de una década de trabajo conjunto entre WWF Ecuador y las dos empresas multinacionales ya mencionadas, implementando buenas prácticas en la producción de banano en Ecuador.

Compartiendo compromisos

El acto al que se refiere la presente información concluyó con una dinámica participativa, en la que los asistentes compartieron compromisos para impulsar la producción sostenible, reflejando la voluntad colectiva de avanzar hacia un modelo que equilibre competitividad económica y protección del medio ambiente.

Paso hacia la sostenibilidad

Con la creación de la Alianza de Producción Sostenible (APS), el país da un paso importante para consolidar su posición regional en producción agrícola sostenible, demostrando que la transformación del sector puede convertirse en motor de desarrollo responsable para las comunidades y en ejemplo de innovación ambiental.

FUENTE: Boletín y foto emitidos por la oficial de medios y prensa en WWF Ecuador, Rebeca Martínez, y remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la relacionista pública Anggie Gaona Ripalda.