El extenso y caudaloso Río Portoviejo, que atraviesa las ciudades Santa Ana y Portoviejo, de la provincia de Manabí (Ecuador), será sometido a una “intervención ambiental” que busca transformarlo para proteger los manglares y ecosistemas costeros influenciados por él.

La iniciativa corresponde a la organización Galapagos Guardians (Guardianas de Galápagos) y es impulsada por la firma inglesa Ichthion, en alianza con Oceans Finance Company – OFC (Compañía Financiera de los Océanos).

Esta propuesta permitirá intervenir de forma integral 52,06 km del Río Portoviejo, mediante el uso de tecnología, análisis de datos y participación comunitaria.

Procedimientos

Para ello, se mapeará la contaminación a lo largo de todo el tramo, con el fin de identificar sus fuentes, dinámicas y puntos críticos.

Además, se instalará una barrera de interceptación de residuos en la zona de Milagro de Picoazá y se reforzarán las operaciones ya existentes en Charapotó.

Participación comunitaria

De manera complementaria, se desarrollarán mingas, campañas de educación ambiental, capacitaciones en sostenibilidad y economía circular, así como acciones de fortalecimiento para recicladores de base, mediante incentivos económicos y acompañamiento a negocios locales, generando un impacto social positivo y sostenible.

Reducir contaminación

El objetivo ambiental de la primera fase es ambicioso: recuperar 30.000 kg de residuos del río y sus ecosistemas asociados, reduciendo también la contaminación sobre los manglares y finalmente el mar.

Datos reveladores

La presentación de la iniciativa se produce en un contexto revelador. Un estudio internacional, publicado en la Journal of Industrial Ecology (Revista de Ecología Industrial) 2025, analizó el comportamiento de los residuos flotantes en el Río Portoviejo durante un periodo de dos años.

El estudio registró datos reales de contaminación en la cuenca y arrojó resultados contundentes:

Se recolectaron 13.8 toneladas de residuos flotantes en el tramo estudiado del río.

De ese total, 6.2 toneladas correspondían a plásticos, equivalente al 45 % de todos los residuos recuperados.

El 87 % de los residuos identificados fueron bolsas plásticas con desechos domésticos, evidenciando problemas graves en la gestión y disposición adecuada de los residuos sólidos en el territorio.

Corredor fluvial estratégico, pero vulnerable

Por tanto, la selección de Portoviejo no es casual: el río constituye uno de los corredores fluviales más estratégicos y vulnerables de la costa ecuatoriana, conectando zonas urbanas, agrícolas y costeras hasta su desembocadura en Crucita y San Jacinto.

Portoviejo representa una cuenca clave para entender y enfrentar la contaminación por plásticos en Ecuador. Con OFC y nuestros aliados estamos implementando un modelo basado en evidencia, tecnología y acción comunitaria, que permitirá recuperar el río y a la vez generar información y capacidades que puedan escalarse a otras zonas del país”, afirma Andrea Lema, directora en Ecuador de Ichthion.

Modelo regenerativo efectivo

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo continuo de Ichthion desde 2020, periodo en el que sus sistemas tecnológicos se han implementado; y la acción comunitaria, con presencia de mingas, han permitido extraer residuos sólidos y plásticos, demostrando la efectividad del modelo y la necesidad de escalar a otras provincias.

A decir de sus representantes, la presentación del proyecto Galapagos Guardians en Portoviejo refleja una visión clara: proteger los ecosistemas desde el origen del problema, actuando en los ríos antes de que la contaminación llegue al mar.

Con esta intervención, que amplía su acción a la provincia de Manabí, Ichthion y Galápagos Guardians dicen consolidar un modelo sostenible, colaborativo y transformador, que proyecta a Ecuador como referente regional en la lucha contra la contaminación plástica.

FUENTE: Ichthion Group Ecuador (Quito), mediante boletín firmado por María José Villena, jefa de Comunicación y Marketing. Esta información, más las fotografías adjuntas, fueron enviadas a REVISTA DE MANABÍ a través de Taktikee, con firma de Dayana Medrano.