Recordatorio y valoración de lo que constituyó para la convivencia nacional el primer periódico ecuatoriano, PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, fundado el día 5 de enero de 1792 por el egregio periodista Eugenio de Santa Cruz y Espejo, caracterizado por su esmerada educación académica y su estilo periodístico insurgente.

J. Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2026-01-05
Hola, amigos. Hoy es el Día Nacional del Periodista. Soy orgullosamente periodista de la UNP de Manta. Esta fecha la celebramos anualmente desde 1992, por resolución del Congreso Nacional. Un homenaje a Eugenio Espejo recordando el bicentenario de la circulación de su “Primicias de la Cultura de Quito.”
En Manta también la recordamos en la UNP con el Dr. Carlos Teodoro Delgado, reelegido presidente.
ESPEJO
Conversemos sobre Eugenio Espejo, Espejo es el padre del periodismo ecuatoriano. Sigue siendo la luz que ilumina al periodismo ecuatoriano en esta crisis de la geopolítica mundial y de incertidumbre social que vive la humanidad.
América Latina, nuestra gran patria, luchó por la libertad y la democracia. Sus gobernantes no deben perpetuarse en el poder. Lo que ocurrió el 3 de enero 2026 lacera nuestra vida democrática. Un nuevo colonialismo por nuestra incapacidad para entender la democracia.
Los periodistas debemos inspirar la paz en medio de la violencia urbana, geopolítica.
Hace 81 años, la explosión atómica en Hiroshima convirtió en cenizas a la vida que allí habitaba: seres humanos, animales, árboles. Nada volvería a nacer, fue el pronóstico.
Quedó una parte de pared completamente negra, quemada por la radiación, porque una persona que estaba sentada en la escalera del frente evitó que los rayos llegaran a la piedra y, lo único que quedó en medio de la negrura, es una sombra permanente de luz positiva.
¡Sorprendente! El hombre, aún en su muerte, es capaz de dejar una sombra permanente de luz positiva.
Espejo es el periodista que ilumina a la libertad y al periodismo. Espejo es una inspiración para que el periodista de hoy se convierta en luz que ilumine a nuestra sociedad.
INSURGENTE
Espejo es un insurgente. Confronta el poder político de su tiempo y establece un paradigma que sigue siendo válido. El periodismo ecuatoriano es insurgente. Espejo es considerado uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana.
Cuando el Imperio Español gobernaba la Real Audiencia de Quito, al indígena se lo consideraba ser inferior, se le prohibía aprender a leer, la verdad era impuesta y no había libertad de expresión; la educación era una condición de ricos y nobles.
En medio de esta sociedad dominante, nace un hombre que rompe todos los paradigmas de su época. Siendo indígena y pobre, aprende a leer y se educa. Se doctora en medicina, en jurisprudencia, en derecho canónigo; es decir, aprende las ciencias de su época para comprender la realidad de su tiempo y convertirse en propagador de ideas progresistas y eje de la vida cultural.
Es la primera gran lección de Espejo a los periodistas de este siglo. Educarse, una lección para el aprendizaje de las Ciencias de la Comunicación, para comprender la realidad del entorno y construir una nueva cultura informativa.
La comunicación es una ciencia miltidisciplinaria. Todo lo contrario a lo que dice la Senescyt, que nos degrada a simples informadores.
PREGUNTO
¿Podrá ser periodista una persona sin ejercer el aprendizaje permanente de las ciencias de la comunicación?
PRIMICIAS
Hace 236 años, en 1792, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, en un 5 de enero como hoy, pone en circulación el primer número de Primicias de la Cultura de Quito.
Sólo circularían siete números, en tres meses, desde el 5 de enero al 29 de marzo. Entonces él tenía 45 años.
En tiempos como los que vivimos, es necesario entender que el valor que representa Eugenio Espejo no es solo la puesta en circulación de Primicias de la Cultura de Quito, sino el haber sido portavoz de la libertad, de la educación y de la cultura.
Con un estilo muy propio de un periodista culto, visionario, demostrando una profunda responsabilidad ulterior, fue esbozando la cruda opresión impuesta por el colonialismo y demostró que la opresión más terrible es la opresión cultural.
Su carta a los maestros, en el N° 1 de sus Primicias, es mensaje de compromiso; les pide que conduzcan a los niños a las verdades más importantes, afirma que en las escuelas se forma todo el ser científico, moral y religioso de las repúblicas.
Espejo es un adelantado de la época. Con su “Ensayo sobre determinar los caracteres de la sensibilidad” publicado en el N° 2 de sus Primicias, orienta magistralmente a sus lectores hacia la libertad y la gloria.
Pero no es solo un filósofo; es un médico, es un economista, es un periodista que en su Primicia N° 3 denuncia la angustiosa situación que vive Quito, su despoblación a causa de las epidemias, su desastrosa economía y la insensibilidad moral de la sociedad quiteña.
Era obvio que un hombre que pensaba diferente a la sociedad gobernante generara inmediatamente rechazo y oposición, iniciándose una sorda persecución a sus escritos y a su autor.
En su N° 4 hace un llamado a la concordia. Convocando a la juventud, plantea un Discurso para la erección de una Sociedad Patriótica, donde renazcan las costumbres, las letras y “ese fuego de amor patriótico que constituye la esencia moral del cuerpo político«.
En los tres números subsiguientes, hasta el 29 de marzo que circula el último, Espejo fortalece las ideas de libertad que son calificadas como “expresiones sumamente injuriosas a todo público”.
Las reacciones contra esta nueva racionalidad son severas y poderosas. Logran impedir la circulación de Primicias y encarcelan a su autor, quien muere en prisión a sus 48 años.
Espejo construyó los ideales de libertad que le dieron a la América su independencia.
PREGUNTO
¿Se comprometerán los periodistas de hoy a construir nuevos ideales para la sociedad humana de esta tercera década, signada con el paradigma de la tecnología y la prevalencia de la inteligencia artificial?
HOMENAJE
Homenaje a los colegas periodistas de la UNP, señera institución que celosamente guarda la libertad de pensamiento y expresión como paradigmas de la profesión.
Reconocimiento a los maestros de la Carrera de Comunicación Social de nuestras universidades, por el aprendizaje que promueven entre sus discípulos para que, graduados como periodistas y/o comunicadores, compartan ética, conocimientos, y pensamiento crítico con la inteligencia artificial.
Saludo a los directivos y empresarios de los medios de comunicación social, tradicionales y/o virtuales, sin cuyo concurso la libertad de información sería un mito.
CONCLUSIONES:
- Espejo fue un periodista insurgente. Por pensar de manera diferente al poder establecido, fue detenido, aprisionado y finalmente muerto. Es un ejemplo para el periodismo ecuatoriano.
- Espejo fue un periodista culto que, superando su propia condición de pobreza e indigenismo, asume el aprendizaje de la ciencia para comprender su entorno y emprender la prédica de la libertad. Es una lección permanente para el periodismo ecuatoriano.
- Espejo fue un periodista libertario que sigue iluminando después de su muerte. ¿Puede el periodista del siglo 21 iluminar esta sociedad planetaria?
RECOMENDACIÓN:
Colegas, hay que defender la libertad, resistir el caos del poder y avanzar para construir la paz haciendo el mejor periodismo posible, superando la postverdad y las fakenews. (Joselías, 2026-01-05)
Observación de otro periodista
Timoshenko Chávez, fotoperiodista y asiduo lector de REVISTA DE MANABÍ, leyó el artículo que precede y mediante la red de mensajería WhatsApp nos hizo notar lo siguiente:
“José Elías se olvida de hacer conocer que el verdadero nombre o apellido de Eugenio Espejo fue CHUSIG”, porque él era “un indígena, (lo) que sí se le anota en el artículo.”
“Sus nombres y apellidos (Eugenio de Santa Cruz y Espejo) son de la familia que lo adoptó para que pudiera estudiar.”
