La provincia de Manabí (Ecuador) participará por primera vez en la gran exposición de servicios de comida radicada en la ciudad de Rímini, Italia.
Su presencia en esa muestra es por invitación y trabajo conjunto con SIGEP World – Italian Exhibition Group (Mundo – Grupo Italiano de Exposiciones – IEG, por su sigla en inglés).
Rímini es una ciudad de la región Emilia Romaña ubicada en el nordeste de Italia, frente al mar Adriático. Tiene gran potencial turístico apalancado por sus tradiciones y edificaciones históricas, y más recientemente por sus renombradas exposiciones de la producción alimentaria mundial.
El evento al que concurre Manabí se conoce, literalmente, como SIGEP World 2026, y este año se realizará del 16 al 20 de enero en el Rimini Expo Centre, Italia.

SIGEP es uno de los espacios donde el foodservice (servicio de comida) global toma decisiones sobre cacao, chocolate, café, pastelería y gelato.
En su edición 2026 reunirá a 1.300 marcas y más de 500 compradores de 75 países, entre importadores, distribuidores y cadenas especializadas. Ecuador participa este año como país expositor.
La presencia de Manabí en este entorno responde a un objetivo concreto: dejar de vender solo materia prima y comenzar a construir relaciones comerciales con mejores condiciones, mejores precios y mayor valor capturado en origen.
Participación manabita
En este contexto, José Antonio Orlando participa como representante de varios agricultores manabitas, en una agenda orientada a acercar el potencial productivo de Manabí a quienes definen catálogos, aplicaciones y compras; y a trasladar de vuelta las exigencias reales del mercado internacional hacia el territorio productivo.

Uno de los hitos será su participación como invitado a un espacio “bean to bar” (Del grano a la barra), junto al chocolatero italiano Guido Castagna, referente del chocolate artesanal europeo.
Esta intervención representa la primera vez que Manabí accede a un espacio de este nivel, dentro de un circuito profesional especializado, para presentar su cacao y a su gente ante compradores, maestros chocolateros, heladeros, pasteleros y empresarios del sector.
“Estamos en el mejor momento para que Manabí empiece a dar los primeros pasos en su posicionamiento como origen. Estos espacios son ventanas que nos conectan con el mundo.
“Hoy el mercado busca calidad, trazabilidad y relaciones directas, y participar en SIGEP permite abrir conversaciones que pueden traducirse en mejores acuerdos y más futuro para quienes producen”, expresó José Antonio Orlando.
FUENTE: Boletín originado por Ignacio Solórzano García cableplusjama@gmail.com y enviado a REVISTA DE MANABÍ por David Ramírez Bravo.
