El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Chone, provincia de Manabí (Ecuador) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron el proyecto “AgroJOVEN Chone: Tu destino, nuestro legado”.
Ocurrió recientemente, con ceremonia realizada en la cabecera urbana del territorio cantonal mencionado, en la parte centro norte de la provincia señalada.
Impulso basado en potencialidades del entorno
El proyecto impulsará la inclusión económica y laboral juvenil basada en la valoración de la identidad agroalimentaria, la biodiversidad y la cultura montuvia de Chone.
Impulsores del proyecto son, precisamente, el GAD cantonal de Chone y la FAO, contando con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
La iniciativa se ejecutará hasta el año 2027 en las parroquias Canuto, Chone, Ricaurte, San Antonio y Santa Rita, territorios donde el desempleo juvenil alcanza hasta el 49,8 %.
Componentes del proyecto
El proyecto contempla el fortalecimiento de las capacidades naturales de los jóvenes, incluyendo el desarrollo de cinco emprendimientos biológicos y tres itinerarios de turismo sostenible, estos últimos basados en experiencias ecológicas y gastronómicas; y se fomentará el empleo juvenil sostenible a través de una declaratoria oficial de Chone como destino de importancia turística basada en el aprovechamiento sostenible de su ecología, gastronomía y patrimonio agroalimentario.
Cerca de 360 jóvenes en situación de vulnerabilidad participarán directamente, priorizando a mujeres jóvenes rurales.
Son parte de las acciones a llevarse a cabo: formación técnica, acompañamiento, infraestructura, equipamiento, capital semilla, espacios de gobernanza juvenil y gestión de reconocimientos territoriales.
Chone como destino ecoturístico
Durante el evento de socialización del proyecto con los actores en territorio, los jóvenes (que son el centro del proyecto), junto con autoridades locales y nacionales, así como también representantes de la cooperación internacional, la academia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, se destacó el potencial de Chone como destino ecoturístico, gastronómico y de patrimonio agroalimentario.
Se reconoció, además, el rol estratégico de la juventud en la transformación de los sistemas agroalimentarios y la cohesión territorial.
Confianza de la FAO
“Desde la FAO creemos firmemente que el empleo juvenil sostenible es clave para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la cohesión social. Por eso este proyecto se alinea con el Plan de Acción de Juventud Rural y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apostando por la bioeconomía, la economía circular y la valorización del patrimonio agroalimentario y gastronómico de Chone.
“Este cantón tiene una riqueza agroalimentaria extraordinaria, sistemas productivos diversos, una identidad montuvia viva y una eco-gastronomía que no solo enorgullece a Manabí, sino que tiene el potencial de posicionarse a escala nacional y mundial.
“Este proyecto nace, precisamente, para que ese enorme potencial se convierta en oportunidades reales para que los jóvenes emprendan, innoven, se queden en su territorio y vivan dignamente de él”, destacó Gherda Barreto Cajina, representante de la FAO en Ecuador.
El objetivo municipal
Por su parte, el alcalde del Cantón Chone, Leonardo Rodríguez, resaltó que el proyecto “AgroJoven Chone: Tu destino, nuestro legado” representa una apuesta concreta para transformar las ventajas productivas, culturales y ambientales del territorio en oportunidades reales de empleo digno, reduciendo la migración juvenil y fortaleciendo los vínculos urbano-rurales.
“AgroJoven Chone no es solo un proyecto, es una apuesta por el futuro del cantón. Estamos transformando el potencial de nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gastronomía en oportunidades reales de empleo digno para las y los jóvenes, fortaleciendo los vínculos urbano-rurales y devolviéndole a Chone el lugar que merece como territorio productivo, sostenible y lleno de talento juvenil, para que, de esta manera, este potencial se quede en casa”, comentó el alcalde.
Financiación para reactivar la economía y el empleo
Desde el FIEDS se destacó que este proyecto responde a los objetivos de la Convocatoria FIEDS 2024, enfocada en la reactivación económica y la generación de empleo, con énfasis en los jóvenes.
Abreboca para lo que viene
Durante el evento de socialización del proyecto, se presentó un acto cultural demostrativo de la riqueza patrimonial manabita; y, mediante un recorrido por las iniciativas eco-gastronómicas lideradas por jóvenes, los participantes se llevaron un abreboca de lo que se impulsará en el proyecto.
El compromiso joven
Los principales actores de “AgroJOVEN Chone: Tu destino, nuestro legado” sellaron un compromiso para trabajar en conjunto y sumar esfuerzos desde cada rol, para llegar a los hitos del proyecto por la juventud, como motor del desarrollo territorial, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental de Manabí.
FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de Paula Lanata Cedeño.
