La enfermedad es propagada por un insecto y es muy grave cuando no se toman a tiempo las precauciones necesarias o solo se confía en medicación casera sin prescripción médica.
Veamos este caso: Antonio Zambrano llegó al Hospital General Portoviejo con fiebre, vómito, dolor de cabeza y otros síntomas. En su desesperación se auto medicó y eso provocó que su cuadro se agrave.
En la indicada casa de salud recibió atención médica y los resultados de los exámenes de laboratorio determinaron que tenía dengue clásico. Esta es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Síntomas frecuentes
Carlos Guerrero, médico del área de Emergencia del hospital mencionado, explicó que los síntomas más frecuentes del dengue, son: fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y tos.
Estos se pueden confundir con otras enfermedades, por eso es necesario que el paciente acuda a un centro de salud cercano, o al médico privado de confianza, para recibir un diagnóstico definitivo y el tratamiento correcto para evitar dificultades.
«Si el paciente se auto medica puede provocar complicaciones en su salud y causar hasta la muerte«, afirmó el especialista.
Síntomas de alerta
Los signos de alarma se presentan cuando el paciente tiene un cuadro febril agudo, dolor abdominal, sangrado en la orina, en las encías y en las deposiciones.
En 2025, el Hospital General Portoviejo atendió a 92 pacientes con dengue; 52 de ellos presentaron dengue clásico; 36, dengue con signos de alarma; y 4 graves.
En lo que va de este año se han presentado 9 casos sospechosos, de los cuales 5 salieron positivos, 3 negativos y 1 está en espera de resultados.
Cómo evitar la propagación del mosquito
- Eliminar el agua estancada en las viviendas y en los alrededores.
- Tapar los recipientes de agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Eliminar las llantas viejas para evitar la acumulación de agua.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social de aquella casa de salud.
