La Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), gremio que integra a las principales empresas de tecnología, innovación y servicios digitales que operan dentro del Ecuador, celebra que la Comisión de Seguridad de la Asamblea de la República aprobara la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad.

Según el criterio de dicho gremio empresarial, aquella normativa representa un hito en la protección de la infraestructura tecnológica crítica y la de sus servicios esenciales, promoviendo el desarrollo responsable de la economía digital del Ecuador, al mismo tiempo que previene y mitiga las amenazas y los ataques cibernéticos.

Estándares internacionales

La CITEC encuentra en el cuerpo de dicha Ley, varios elementos que lo convierten en un instrumento equilibrado, moderno y alineado con estándares internacionales, a saber:

  • El texto está enfocado en la protección de los activos estratégicos del país, incluyendo sistemas financieros, redes de telecomunicaciones, sistemas de salud y servicios públicos digitalizados, garantizando así la continuidad de servicios esenciales para la ciudadanía.
  • La Ley reconoce la importancia de los proveedores de servicios digitales, entendidos como aliados estratégicos en la operación de la infraestructura crítica, al establecer reglas de juego claras que promueven la seguridad sin obstaculizar la innovación o la inversión.
  • El enfoque normativo se basa en el principio de responsabilidad compartida, limitando obligaciones a aquello que está bajo control directo de cada actor, evitando cargas desproporcionadas que podrían afectar la competitividad y la inversión en tecnología.
  • La normativa establece mecanismos de gobernanza que fortalecen la coordinación entre instituciones públicas responsables, así como la participación consultiva de sociedad civil, academia y sector privado, promoviendo una visión integral y colaborativa frente a los desafíos de seguridad digital.

Criterios del presidente gremial

José Luis Barzallo, presidente de la CITEC, durante su exposición ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador. / FUENTE: CITEC, Quito

La aprobación de esta Ley es un paso decisivo para garantizar que Ecuador cuente con un marco jurídico alineado a las mejores prácticas internacionales y preparado para enfrentar las amenazas digitales actuales y futuras.

Hemos acompañado este proceso desde el sector privado, porque entendemos que la ciberseguridad es una responsabilidad colectiva.

Aplaudimos el trabajo técnico realizado por la Comisión de Seguridad y esperamos que el pleno (de la Asamblea Nacional) ratifique este texto sin modificaciones que afecten el equilibrio alcanzado”, afirmó José Luis Barzallo, presidente de CITEC.

Impulso a la normativa

El gremio aludido dice que, desde su rol como representante del sector tecnológico privado, ha promovido la importancia de elevar la ciberseguridad a la agenda nacional con un enfoque multidimensional.

Entre las principales contribuciones del gremio, se destacan:

  • Participación activa en espacios de diálogo público-privado, incluyendo mesas técnicas de trabajo con autoridades, expertos internacionales y gremios aliados, para promover mejores prácticas y estándares globales.
  • Colaboración con la Alianza Digital de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la ciberdiplomacia y la cooperación internacional para enfrentar amenazas transnacionales.
  • Organización, por dos años consecutivos, de “La Semana de la Ciberseguridad e Inteligencia Artificial”, un evento que ha contribuido a la formación de profesionales, becarios y especialistas en materias de seguridad digital.
  • Consolidación de mesas internas de trabajo, orientadas a articular una visión país que permita trasladar conocimientos técnicos especializados al diseño de políticas públicas robustas y eficientes.

Urgencia de una ley moderna

Estas iniciativas, a criterio de la CITEC, han sido fundamentales para sensibilizar sobre la urgencia de una ley moderna, promover la participación plural de actores y aportar la evidencia empírica que trazaron el camino de la actual norma.

Y concluye: Destacamos el balance —entre protección, innovación y competitividad— como una de las principales fortalezas del texto aprobado, que refleja un proceso de co-construcción responsable liderado por técnicos, gremios, organizaciones y autoridades públicas.

FUENTE: CITEC (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de la agencia KBS, con firma de Jorge Luis Miranda Lucas.