Gente

Al fin, dueños de su herencia

La Administración municipal de Chone desarrolla un vasto plan para legalizar la propiedad de la tierra que muchos agricultores cultivan de generación en generación, pero sin poseer la escritura notariada que los acredite como dueños. El tema ha sido priorizado por el alcalde Deyton Alcívar en funciones, que ha dispuesto fortalecer la gestión en ese sentido.

Desde marzo del 2015, con la creación de la Coordinación de Legalización de Tierras a cargo del abogado Eddy Mejía, no se escatiman esfuerzos por brindar todo el contingente humano y logístico para llegar a todos los predios rurales del cantón cuyos posesionarios no tienen escrituras.

Alcalde de Chone y gobernadora de Manabí entregan escrituras a posesionarios de tierras agrícolas. Chone, Ecuador.
Susana Dueñas y Deyton Alcívar (en el centro), gobernadora de Manabí y alcalde de Chone, entregan las escrituras.

En el 2015 se realizaron 605 planos, 586 inspecciones de campo, 559 avalúos, 211 escrituras, 612 levantamientos planigráficos.

“Todos los trámites son gratuitos y (…) las personas interesadas (solo) nos ayudan con la transportación cuando se hacen las visitas e inspecciones”, dijo Mejía.

El funcionario indicó que en este 2016, de enero hasta el 16 de febrero, ya se han instrumentado 153 procesos para legalización de predios rurales en las parroquias Convento, Canuto, Eloy Alfaro, San Antonio, Ricaurte, Chibunga y Boyacá.

“Tenemos toda la documentación de escrituras listas para ser entregadas a la Registraduría municipal para sus inscripciones respectivas, y (…) serán entregadas próximamente en un acto masivo por parte del primer personero municipal”, agregó el abogado.

Eddy Mejía  dijo que, en el caso de la Parroquia Santa Rita, el 80% de su territorio es un área protegida por el Magap (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), y que se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Tierras y Reformas Agrarias en el proyecto de acceso a la tierra de los productores familiares y legalización masiva en el territorio ecuatoriano.

Artículo firmado por Carlos Caicedo Dueñas, periodista al servicio de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone. MANTA, 17 de febrero de 2016.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s