La vía que nace al final del Barrio Umiña (Escuela de Pesca), en la ciudad de Manta, y atraviesa toda la zona turística Barbasquillo hasta la entrada al edificio La Jolla, está en un proceso de remodelación que ha iniciado socializando el proyecto. Una vez terminado, la avenida lucirá más amplia, con parterre, todas las redes de servicios básicos bajo tierra, profusa iluminación eléctrica, una vía bidireccional para ciclistas, distribuidores y señalética de tránsito, entre otras mejoras.
La Administración municipal de Manta, a través de su Unidad de Gerenciamiento del proyecto, socializó este durante una reunión pública celebrada el día 9 de junio en el Auditorio de la Facultad de Educación de la ULEAM, destacando que esta obra es financiada con un préstamo de 100 millones de dólares que el Banco Mundial concedió al Municipio local para varios proyectos urbanos.
Junto a esta vía florecen distintas actividades económicas, tales como hotelería, diversión nocturna, alimentación gourmet, administración de negocios, comercio, servicios de salud y promoción cultural, atraídas por la constante edificación de locales residenciales con vista al mar, todo lo cual hace que la avenida sea muy transitada en diversas horas del día y de la noche, evidenciando que este sector es un punto turístico estratégico de la ciudad. Entre los negocios más conocidos, allí se hallan el Hotel MantaHost (5 estrellas), el Barbasquillo, la Plaza del Sol (comercios, restaurantes y discoteca) y el Restaurante Martinica. A la vera de la vía está el Teatro del Grupo La Trinchera.
La propuesta municipal apunta a mejorar la fluidez vehicular y optimizar el uso del espacio público, dando preeminencia a la gente y sus mascotas.
El primer tramo de la remodelación contempla una vía bidireccional para ciclistas, de 2.10 m de ancho. Las aceras en este sector son de 3 m de ancho, incluyendo arborización con palmeras en un diseño de 4 carriles con parterre como ordenador del tránsito vehicular. Habrá un intercambiador de tránsito o redondel, debido a las intersecciones de las vías, que, a su vez, estará acompañado de una plataforma adoquinada, como elemento reductor de la velocidad. La señalética vial incluirá pasos cebra, discos Pare, Reduzca la velocidad, etc.
En el segundo tramo de la Avenida Barbasquillo se construirá un muro de contención y parqueaderos, se instalarán recipientes externos para basura y algunos enterrados; tendrá un mirador, palmeras naturales, jardineras y gradas de paso a desnivel.
La obra ya fue adjudicada a la compañía local Ciudad Rodrigo, que dispone de un presupuesto de $ 3’972.016,42 y un tiempo máximo de terminación de la obra de 5 meses.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 14 de junio de 2016.
