El malecón de Santa Ana será un parque lineal turístico

En la ciudad de Santa Ana, situada a unos 20 minutos en carro desde Portoviejo (capital de la provincia de Manabí), el Municipio está construyendo un parque lineal a lo largo del malecón, en la orilla del río que limita el centro primigenio de esta urbe rodeada de exuberante vegetación. Es un espacio ornamentado con madera del lugar, debidamente tratada para que tenga larga duración, obra que por cierto tendrá iluminación eléctrica nocturna y algunos otros detalles que lo convertirán en un nuevo atractivo turístico.

Gabriel García, director del Departamento de Planificación municipal de Santa Ana, adelantó los siguientes pormenores de la obra:

“Se trata de un parque lineal. Se está utilizando actualmente madera, justamente porque es un material propio del cantón que caracteriza la imagen de la ciudad. La madera es tratada para que tenga la máxima durabilidad.”

Informó que a pesar de la inundación sufrida hace poco dentro del cantón, el muro de gaviones previamente construido soportó la carga estimada. “El agua no ingresó con la fuerza que normalmente pudo haber ingresado. Estamos sembrando cañas (guadua) en ciertos puntos, para mejorar la resistencia (…), además de un muro más fuerte en el tramo cerca del 19 de Enero” (Posiblemente se refería a un puente o un barrio).

Según Edison Macías, director del Departamento de Obras Públicas municipales de Santa Ana, ya se están programando los trabajos de acabados. “Es una obra arquitectónica vistosa. Estamos programando salir para inicios de agosto”, puntualizó.

Demás está decir que, una vez concluido, el parque permitirá a sus visitantes admirar el paso sosegado del río y, durante el invierno, las balsas montubias navegando repletas de productos agropecuarios destinados al mercado local. Aunque esto último es una recreación preservadora del pasado no muy lejano, porque las carreteras sustituyeron al río como vía de comunicación; y, por ello, las balsas de ahora distan mucho de la austeridad y modestia originales, siendo más bien una representación recargada de abalorios campesinos pero con personajes mediáticos, entre estos algunas reinas locales de belleza.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, explicó que la obra beneficia al turismo y a las áreas verdes de la ciudad; por lo que, según el planificador García: “se procura mantener la mayor cantidad de árboles posibles.”

Gabriel García invitó a la ciudadanía a empoderarse del proyecto, para que lo disfrute, lo cuide y contribuya a su preservación.

FUENTE: Unidad de Imagen y Comunicación del GAD cantonal de Santa Ana, mediante boletín informativo y foto remitidos por e-mail. MANTA, 14 de junio de 2016.