Cosas

Calles listas para reabrirse en ‘zona cero’ de Tarqui

Una comisión derivada de las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, verificó ayer lunes 13 de junio la situación de varias calles de la Zona Cero de Tarqui (que encierra 63 manzanas) para habilitarlas al tránsito. Los comisionados también examinaron qué condiciones existen para que en ciertos lugares, donde se pueda garantizar los servicios básicos, las familias desplazadas después del terremoto del 16 de abril de este año puedan retornar a sus viviendas.

Estas posibilidades se dan como resultado de que las demoliciones de edificios y la consiguiente limpieza de escombros se han ejecutado en casi un 90%. El 10% restante son lugares puntuales, donde todavía no se puede demoler por problemas del tendido eléctrico, pues son lugares conflictivos en donde para demoler hay que cortar ramales que podrían dejar si electricidad a un gran sector de la ciudad, explicó Sara Delgado, representante del GAD de Manta en la mesa de infraestructura del COE.

El COE cantonal de Manta verifica en la 'zona 0' de Tarqui qué calles están aptas para retomar el tránsito después del terremoto del 16 de abril/2016. Manabí, Ecuador.
Los comisionados del COE cantonal de Manta, durante su recorrido de inspección en las calles de la ‘zona cero’ de Tarqui.

En el recorrido se verificó que la Calle 108 está expedita y se puede abrir para el tránsito, así como la Calle 112 y la Calle 110, en donde están por demolerse dos casas que se ubican en la Avenida 103 para que pueda abrirse al tránsito, dándole fluidez desde la Avenida 113, sector Ales, hacia la Vía Puerto Aeropuerto. También se dará apertura a las avenidas 111, 105 y 108. Estas vías son muy importantes porque dan acceso a varios sectores de la Parroquia Tarqui.

Con las demoliciones realizadas, las cuadrillas de la CNEL están restableciendo la electricidad, pero en lo que se refiere a los servicios de agua potable y alcantarillado en la Zona Cero y en el Barrio Jocay, donde colapsaron, se están tomando precauciones para que puedan retornar a sus respectivos hogares las familias cuyas viviendas cuenten con estos servicios, manifestó César Delgado, director técnico de la EPAM.

El rector de la Unidad Educativa San José, Luis Chávez, que  se entrevistó con esta comisión, aseguró que 1.300 estudiantes están listos para retomar sus estudios, para lo cual la institución ha realizado inversiones en nuevas aulas. Pero con la información de que el sistema de alcantarillado está colapsado, pedirá al COE que les permita construir pozos sépticos hasta que se reparen los sistemas hidrosanitarios.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 14 de junio de 2016.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s