Gente

La rebeldía de los comerciantes desplazados, Calceta

Como todos los cantones de la República del Ecuador, el manabita Bolívar también tiene su Comité de Operaciones de Emergencia (COE), activado permanentemente después del terremoto del 16 de abril de este año. Es un organismo encabezado por el GAD cantonal y en consecuencia presidido por su alcalde, estando conformado además por representantes de otras instituciones públicas, como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Civil, la Cruz Roja y el hospital civil. Su misión básica es examinar la dimensión de cada emergencia y determinar las medidas de auxilio que correspondan, disponiendo para ello de los recursos que pueden proveer sus entidades miembros y la opción de pedir apoyo de otros lados.

El COE de Bolívar (Calceta es su cabecera cantonal) ha estado funcionando según su ley constitutiva y la norma propia que lo guía, como se intuye de la información emanada del gobierno seccional. Pero algunos ciudadanos están reacios a obedecerle, como parece ser el caso de los comerciantes que perdieron su puesto de trabajo en el colapsado mercado municipal, quienes se resisten a ubicarse temporalmente en el sitio dispuesto por el COE, prefiriendo hacerlo en un lugar precario que no brinda condiciones apropiadas de salubridad, tránsito ni seguridad.

El COE cantonal de Bolívar actualizó su información sobre su gestión posterremoto del 16 de abril/2016. La reunión se hizo en la sede provisional del Municipio. Manabí, Ecuador.
El alcalde Ramón González Álava (centro, al fondo) preside la reunión informativa del COE cantonal de Bolívar, realizada en la sede provisional del Municipio.

El presidente del COE, Ramón González Álava, recibió el lunes de esta semana el informe de cada una de las mesas de trabajo que conforman el organismo, para lo cual se reunieron en la Plataforma Emblemática Social Municipal, un recinto escogido provisionalmente hasta que se reconstruya el palacio municipal colapsado durante el terremoto.

La información que recibió el alcalde incluye un detalle de la entrega de agua potable a cada uno de los sectores cuya red de tuberías de distribución también colapsó a consecuencia del sismo. El Ing. Carlos Intriago, director de Obras Públicas municipales, informó sobre la demolición de inmuebles fracturados por efecto del movimiento telúrico y que luego de las respectivas inspecciones determinaron que era imposible recuperarlos. Este trabajo es coordinado con los ministerios de Obras Publicas y de Desarrollo Urbano y Vivienda.  La mesa de salud alertó de un alto índice de afecciones respiratorias y gastrointestinales.

El punto crítico de la información tiene que ver con la rebeldía de los comerciantes desplazados y por esto se hizo un llamado a quienes no quieren aportar con la organización de la ciudad, para que dejen atrás sus posiciones personales y acepten la reubicación temporal prevista en el sector del Barrio San Bartolo, donde el Municipio les brinda las garantías necesarias para su trabajo hasta que se proceda a la construcción del nuevo mercado. Adicionalmente se trabaja para que organismos estatales de desarrollo, como BanEcuador (exBNF) y otras entidades afines, les entreguen créditos en condiciones blandas.

Presente en la sesión del COE, Regis Moreira, presidente de la Junta Cívica de Bolívar, se comprometió a seguir apoyando el trabajo que viene desarrollando la Administración municipal y llamó a los ciudadanos a deponer actitudes beligerantes y unirse para hacer del cantón, en corto tiempo, un emporio de desarrollo.

La próxima sesión del COE cantonal de Bolívar se cumplirá el viernes 17 de junio a partir de las 10 horas, donde  además del informe de las comisiones o mesas de trabajo se resolverá el trabajo que se desarrollará en los próximos días.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos enviados desde Calceta por el periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 14 de junio de 2016. 


 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s