Algunas instituciones públicas de Manta han acordado unir sus recursos técnicos para diseñar la reconstrucción de la zona de Tarqui, devastada durante el terremoto de 7.8 grados en la escala abierta internacional de Richter, ocurrido el día sábado 16 de abril del año en curso. La próxima semana desarrollarán un taller de intercambio de información con funcionarios municipales a cargo de las áreas de Planificación, Obras Públicas, Ambiente, Participación Ciudadana, Turismo, Catastro, Tránsito y otras.

En el lapso de una reunión previamente convocada por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano y coordinada en conjunto con el jefe de la unidad 5 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Manuel Uribe, especialistas de aquellas instituciones trataron temas inherentes a un proyecto urbanístico integral para la zona de Tarqui, donde antes del terremoto palpitaba el corazón comercial de la ciudad.

A priori, los técnicos coincidieron en que antes de nada es muy importante la rehabilitación de los sistemas hidrosanitarios de la zona, que por hallarse bajo tierra es lo primero que debe reconstruirse, en paralelo con las redes de cables correspondientes a los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, que aprovechando la coyuntura hay que instalarlas también bajo tierra.

Funcionarios del GAD de Manta y de otras instituciones públicas del cantón, reunidos en sesión preparatoria para diseñar la reconstrucción de Tarqui. Manabí, Ecuador.
Funcionarios del GAD de Manta, del MIDUVI y de la ULEAM, durante la reunión preparatoria para diseñar la reconstrucción de Tarqui.

En el taller previsto para la semana próxima comenzará a bosquejarse un proyecto unificado y consensuado, que recogerá los diseños concebidos antes del terremoto por técnicos del GAD cantonal de Manta, trabajos que podrán ser rediseñados para compaginarlos con las nuevas propuestas para el desarrollo de la zona aludida, según manifestó el jefe de la unidad 5 del MIDUVI.

Aquella reunión preparatoria fue realizada en una sala de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el día jueves 16 de junio de 2016.

El MIDUVI participará en el taller con técnicos ambientalistas, sociólogos, economistas, ingenieros civiles y estructurales, geógrafos, entre otros, que podrán trabajar interdisciplinariamente en las propuestas.

La ULEAM, rectorada por Miguel Camino, se incorpora a este trabajo con profesores que tienen experiencia académica y conocimiento profundo del lugar donde se hará la reconstrucción, asesorando en el diseño de las propuestas. También participarán estudiantes, que recogerán la información de campo.

El jefe local del MIDUVI, Manuel Uribe, señaló que después del terremoto es la oportunidad de hacer las cosas con responsabilidad y en coordinación con el GAD de Manta, integrando los proyectos que existen y desarrollando un nuevo modelo urbanístico para la zona de Tarqui.

Los proyectos serán de corto, mediano y largo plazo, precisó Uribe, aseverando que para la realización de cada uno de ellos habrá recursos que provendrán de la Secretaria Técnica de Reconstrucción, el MIDUVI, el Banco Mundial y el GAD de Manta.

El gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza, expuso acerca de la precariedad en que se hallan los servicios hidrosanitarios de la devastada zona de Tarqui, así como de las obras aprobadas para ese lugar por el Banco Mundial, entidad que permitió modificar parcialmente el destino de 100 millones de dólares prestados al Municipio de Manta para proyectos urbanos en la ciudad. Por último, Espinoza planteó lo que están solicitando al Comité Provincial de la Reconstrucción, asegurando que la EPAM tiene listos los diseños definitivos para las obras hidrosanitarias que requieren Tarqui, Los Esteros y la Parroquia Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, Analía Navarrete Loor. MANTA, 17 de junio de 2016.