Alcalde de Bolívar enfrenta las discrepancias de comerciantes damnificados

En una reunión ampliada llevada efecto el martes 21 de junio en la Plataforma Emblemática Social (sede provisional del Municipio), quedó determinado que el Barrio San Bartolo de la ciudad de Calceta es el lugar donde se estacionarán temporalmente los comerciantes desplazados tras el terremoto del 16 de abril recientemente pasado. Estos comerciantes laboraban dentro y alrededor del Mercado Municipal, situado en el centro de la urbe, pero esta vieja edificación colapsó a causa del movimiento telúrico.

La reunión contó con la presencia del alcalde Ramón González Álava, que la presidió, estando presentes además el vicealcalde Nino Uquillas, el concejal Jaime Moreno Félix, la concejala Ledy Laura Muñoz Peñarrieta, algunos funcionarios municipales y los comerciantes de las diferentes áreas que funcionaban en el antiguo mercado de abastos, de los cuales unos ya se encuentran laborando en el Barrio San Bartolo, pero un pequeño grupo sigue asentado en las calles aledañas al viejo mercado destruido.

Un oficial de la Policía expone razones en debate sobre reubicación temporal de comerciantes damnificados en Calceta. Manabí, Ecuador.
Cada parte en la reunión expresó su punto de vista. Los funcionarios públicos cantonales también lo hicieron.

Durante la reunión habló un representante de cada uno de los gremios de comerciantes que laboraban en el mercado antiguo, exponiendo puntos de vista disímiles entre ellos. Pero el alcalde González ratificó la decisión municipal de que las ferias libres se realicen en el Barrio San Bartolo, hasta que se construya el nuevo mercado central de abastos.

González informó de esta decisión al Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, coordinador general de las acciones que emprenden los organismos estatales seccionales de Manabí en procura de aliviar las penurias causadas por la devastación tras el terremoto.

El alcalde hizo un llamado a la unidad de los calcetences, y de manera particular a los comerciantes, para conciliar todos los esfuerzos que se desplieguen para superar las calamidades y obtener progreso. Instó a dejar atrás las visiones divisionistas que no permiten el desarrollo del cantón y más bien oscurecen el legado que deben dejar a las futuras generaciones.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos que se emitieron en la ciudad de Calceta, con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 28 de junio de 2016.