En la lotización municipal “Mi Primer Lote” de Manta se hallan reasentadas 55 familias que perdieron sus viviendas durante el terremoto del 16 de abril de este año. Habitan casitas de madera y zinc diseñadas y construidas por la Fundación Hogar de Cristo y donadas a ellas por la empresa privada fabricante del detergente Deja.
La presencia de esas familias allí, ha obligado a la Administración municipal a iniciar el proceso de urbanización correspondiente. El alcalde Jorge Zambrano dispuso el mejoramiento de la vía que comunica ese lugar con el resto de la ciudad, regando imprimación asfáltica en un tramo de 1 kilómetro.
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, se ha comprometido a poner asfalto sobre esa calle, según indicó el gerente de la Empresa Pública Manabí Construye, Víctor Espinoza, que el jueves pasado realizó un recorrido en la lotización junto a la directora de Obras Públicas del GAD cantonal de Manta, Sara Delgado.
El reasentamiento se encuentra en la zona urbana más joven de Manta, Urbirríos, al sur de la ciudad. Los recién llegados habitantes han bautizado el sitio con el nombre de “Ceibo Renacer”, donde también el Municipio cumple con el adoquinado de las principales calles internas, utilizando adoquines fabricados por la misma institución pública en el Sitio Jome de la Parroquia San Mateo.
Carmen Balón y Benedicta Cagua, al igual que sus 53 vecinos, están felices de tener un lugar que poco a poco se acomoda a sus necesidades. Doña Carmen dijo que se siente bien acogida en este nuevo sector y agradece que el alcalde Jorge Zambrano esté cumpliendo con lo que les prometió: la vía principal que ya está arreglada, el adoquinado de las calles secundarias y la dotación de agua potable a través de cisternas movidas por camiones.
Benedicta dijo que ella y su familia están ahora contentos. Antes alquilaba una casa en el Barrio Miraflores, pero colapsó con el terremoto. Hoy tiene una propiedad de donde nadie la puede botar, por lo que también agradece al alcalde porque, según ella, está cumpliendo con las promesas realizadas.
Las vecinas ahora esperan que la línea 10 del servicio de transporte colectivo urbano vaya hasta “Ceibo Renacer” y se les haga más fácil movilizarse, especialmente con los niños y jóvenes que estudian.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 08 de julio de 2016.
