Un ambiente cálido, de gran sentimiento solidario para reavivar el ánimo de los mantenses y manabitas en general, se vivió durante las primeras horas de la noche del jueves 14 de julio en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta, donde se desarrolló el evento artístico “Quito le canta a Manta”, con la actuación de talentosos y famosos artistas capitalinos que interpretaron melodías motivadoras de amor a la patria, que siente suyo el golpe demoledor que recibieron las provincias de Manabí y Esmeraldas, sacudidas por el terremoto del pasado 16 de abril.
La promotora de este acontecimiento de altos quilates es la artista Paulina Tamayo, apoyada por la Alcaldía de Quito, el alcalde local Jorge Zambrano, empresas privadas y personas individuales. Así consiguió que venga a Manta toda una caravana musical admirada por el público que copó la plaza. El presentador de televisión, Bernardo Abad y Analía Navarrete, directora de Gestión Cultural del GAD cantonal de Manta, anunciaron a los artistas, que uno a uno fueron desfilando en el escenario.

Abrió el espectáculo el grupo ‘Alto Control’ de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, al cual le siguió el grupo ‘Los Metritos’ de la Policía Metropolitana de esa ciudad. María Fernanda Donoso presentó a la banda musical del Cuerpo de Bomberos capitalinos, destacándose que sus integrantes tienen una formación en orquestas sinfónicas. Estos músicos bomberos pidieron ser parte de este evento porque querían congratular la calidez de la gente de Manta, que los acogió desde el siguiente día del terremoto cuando vinieron con su comandante a trabajar intensamente en el rescate de víctimas.
Bernardo Abad pidió un aplauso para el jefe de bomberos de Manta, Sofonías Rezabala Pico, quien junto a sus hombres estuvo con los de Quito en las labores de búsqueda de personas en los escombros.
Damiano y dos maestros de la guitarra también dispensaron su talento a los mantenses, que llenos de emoción corearon el Pasillo Manabí magistralmente musicalizado por los artistas. Margarita Lazo hizo gala de sus más de cuatro décadas de vida artística, interpretando música nacional de profundo corte romántico, aludiendo al amor unas veces correspondido y otras veces despreciado, lo que gustó mucho a los presentes que se animaron a gratificar con prolongados aplausos a la refinada cantante.
Gustavo Herrera es un artista del que Bernardo Abad destacó haberlo escuchado decir que no era invitado sino parte de los anfitriones, por su origen manabita (mantense) y por su amor a esta tierra que lo ha visto nacer y crecer. Así que se empeñó en deleitar con sus interpretaciones muy conocidas.
Daniel Páez también hizo llegar su mensaje solidario con Manta. María Alicia Centeno interpretó la canción motivadora ‘Manta Se Levanta’. Segundo Rosero no se quedó atrás en emocionar con su música a los presentes, al igual que lo hizo el Trío Colonial.

Paulina Tamayo, gran artista ecuatoriana, cautivó con su arte a los mantenses, más aún cuando fue la promotora del evento, al cual se comprometió durante un concierto suyo en el Coliseo Rumiñahui de Quito. En las horas previas al espectáculo, durante el día, ella y la presidenta del Patronato municipal de Manta, Ana María Suárez, entregaron más de 200 kits de subsistencia que la artista trajo para donar en el Barrio Buenos Aires. La señora Ana Suárez agradeció esta maravillosa muestra de solidaridad de los quiteños a quienes Manta guarda gratitud por su desprendimiento.
Al final del espectáculo, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, junto a concejales porteños y funcionarios municipales llegados de Quito, entregó reconocimientos a la artista Paulina Tamayo, a la Alcaldía y al Cuerpo de Bomberos de Quito, así como a Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta. El sentimiento que quedó en todos fue de inmensa satisfacción, con el compromiso para salir adelante como hermanos ecuatorianos y proclamando que ¡Manta Se Levanta!
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C. MANTA, 15 de julio de 2016.
