El día viernes 19 de agosto una luz recobró su brillo ancestral en la noche citadina, al encenderse el emblemático Faro de Manta ubicado junto a la Avenida 3, entre las calles 13 y 14, en la plazoleta Café Literalúdico “La Cueva”, que reabrió sus puertas para seguir promoviendo cultura en la comunidad porteña.
Autoridades invitadas y público conocieron que el Faro fue construido originalmente en 1872 por el mecánico francés Ferdinand Dioudonnat.

La narración del Arq. Fritz Feijoo envolvió a los asistentes en la memoria histórica de esa época, al referir que este patrimonio que hoy conserva nuestra ciudad tuvo una altura inicial de 25 metros desde el nivel del mar y 8 metros desde el nivel del terreno. Alumbraba un radio de 270 grados y tenía un alcance de 9 millas en el Manta del ayer.
El escritor Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, resaltó por su lado la importancia de estos espacios en beneficio de las artes culturales, donde los jóvenes y quienes deseen hacer cultura lo puedan realizar de manera libre, en una metáfora donde la cultura lo es todo y al mismo tiempo es nada, señaló.
Agregó que de manera conjunta emprenderá programas que fortalezcan las actividades culturales entre los diferentes gobiernos autónomos descentralizados, a nivel nacional.
El alcalde Jorge Zambrano invitó a conocer realmente lo que era la cultura, para así partir desde ahí e inculcar las artes en sus diferentes representaciones, como son la música, la poesía, el teatro, la literatura, entre otras expresiones que verdaderamente nacen del alma y que conllevan a seguir apoyándolas con el objetivo de educar culturalmente a las sociedades.
Entre presentaciones artísticas del Coro de Voces del Gobierno municipal de Manta y del joven Wolker Arteaga, integrante de la Orquesta Sinfónica, se dio por culminado el evento con el encendido del Faro por parte del alcalde y demás autoridades invitadas. La luz de este monumento cultural nos invita también a mantenernos vivos y a levantarnos a pesar de las dificultades, se escuchó decir en un momento de la ceremonia.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 23 de agosto de 2016.
