Con la finalidad de erradicar la violencia intrafamiliar, alrededor de 30 mujeres que han sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos serán capacitadas en técnicas de jiu-jitsu, actividad gestionada por la Policía nacional en coordinación con la gerencia del Hotel Oro Verde e instructores extranjeros, especializados en artes marciales.

A través de una rueda de prensa, realizada este martes 23 de agosto, en horas de la mañana, en el Salón Umiña del Hotel Oro Verde se informó sobre el segundo curso de defensa personal, que iniciará el próximo lunes 29 de agosto en horarios que comprenden desde las 14h00 hasta las 16h00 en el gimnasio del hotel, con una duración de cinco días.

Este curso es considerado un plan piloto, el cual posteriormente se seguirá brindando a la ciudadanía y cuya finalidad se basa en contrarrestar la violencia y crear una nueva mentalidad y autoestima en las féminas.

Organizadores y patrocinador de curso de jiu-jitsu para mujeres en Manta. Manabí, Ecuador.
Los entrenadores (izq.), el gerente del hotel y la oficial de Policía, organizadores del curso.

Ricardo Ferri, gerente general del Hotel Oro Verde de Manta, manifestó que es muy importante la iniciativa de la Policía nacional para prevenir la violencia intrafamiliar con este tipo de preparación que se les otorga a las damas; por lo tanto, dijo: “Apoyamos esta idea y seguiremos aportando como empresa a todas las personas que necesiten de nuestra ayuda.”

Por su parte, la capitana Andrea Capelo, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) en Manta, afirmó que el principal objetivo es elevar la autoestima y fortalecer el conocimiento de las mujeres para poner un alto a la agresión que sufren y evitar más casos de violencia intrafamiliar.

“Todos los casos de maltrato a las mujeres tienen la misma importancia para nosotros, no podemos determinar que un caso es menos grave que otro, ya que en todos está inmersa la violencia; por lo tanto, las personas que van a capacitarse necesitan conocer estas técnicas para ponerlas en práctica”, acotó Andrea Capelo.

Matías Orue,  instructor de jiu-jitsu, comentó que esta preparación les da a las chicas la posibilidad de defenderse ante distintas situaciones de violencia, mediante técnicas que no requieren precisamente de una gran contextura física o de ser muy alta o pequeña, para evitar ser agredidas.

La institución policial a través de la capitana Capelo anunció que seguirá gestionando este tipo de preparación para las mujeres, como respuesta a las agresiones que viven a diario, renovando la autoestima y orientándolas a un buen vivir.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 24 de agosto de 2016.

Anuncio publicitario