Si nos atenemos a lo que se observa en las tres fotografías que acompañan a esta noticia, los comerciantes minoristas de Manta -desplazados de Tarqui en virtud de la devastación devenida tras el terremoto del 16 de abril de este año- ocuparán desde noviembre un lugar con ambiente muchísimo mejor del que tenían hasta el día de la tragedia.
En Tarqui predominaban el desorden, la insalubridad y la inseguridad. Era un caos que hacía mal a todos. A diferencia, el área que se habilita hoy tiene todo nuevo, ordenado, seguro y cómodo: Infraestructura sanitaria, eléctrica y de telecomunicaciones; base de hormigón para todos los comercios, pasillos asfaltados, áreas verdes, estacionamiento vehicular, patio de comidas, área social y guardería. Los módulos comerciales tienen estructura metálica y mampostería de cemento armado. Un giro de 180 grados, estupendo si tomamos en cuenta que ese recinto es provisional hasta que Tarqui sea reconstruido.
No todo lo descrito puede verse en las fotografías, porque la construcción solo alcanza un 25 % del total, hasta el momento. Pero los planos del proyecto permiten avizorar todo lo demás. La obra se levanta sobre un poco más de 4 hectáreas que incluyen el terreno que ocupaba el colapsado Hospital del IESS. Es un rectángulo con un lado junto a la Avenida 24 de Mayo y el lado opuesto junto al Patronato municipal; el lado más largo está paralelo a la Avenida de la Cultura. Es una zona del centro fundacional de la ciudad de Manta, muy cerca del núcleo de Tarqui devastado durante el terremoto.
Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Manta, señaló que más de 1.800 comerciantes se reubicarán en esta zona comercial, que contará con wi-fi gratuito, balcón turístico, plazoleta de ingreso, bulevar, juegos infantiles, área de recreación lúdica para los niños, centro comunitario, centro de administración y una oficina de enfermería. El proyecto también contempla un plan de evacuación, que será socializado con todos los comerciantes, ante una futura emergencia.
“Los comerciantes están conscientes de que este proyecto va a representar un cambio muy beneficioso para ellos, gracias al modelo de gestión que estamos direccionando y que lo hemos trabajado desde el inicio junto a ellos. Tendrán instalaciones cómodas, dignificando su trabajo, ya que por muchos años estuvieron trabajando en veredas, espacios públicos y en condiciones climáticas extremas, afectando su salud”, dijo la funcionaria municipal.
Entrevistado recientemente por periodistas municipales de Manta, Antenor Iturralde, gerente técnico de la empresa constructora, dijo:
“Estamos dentro del cronograma. Mientras se avanza en la construcción de otras áreas, paralelamente seguimos levantando módulos en la parte baja, donde ya terminamos el hormigonado.”
La fase a seguir es ubicar los pisos de cerámica, instalaciones eléctricas subterráneas y la ubicación de adoquines. Están en proceso de construcción otras etapas del centro comercial, el patio de comidas, un bulevar, entre otras áreas.
La obra será inaugurada el 4 de noviembre, con la presencia de diversas autoridades públicas del país. Actualmente 90 obreros se encuentran trabajando en este lugar, pero serán 120 dentro de dos semanas.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 01 de septiembre de 2016.
