Actividades comunitarias para reanimar a los mantenses

Bailoterapia comunitaria junto a la avenida del malecón en Manta. Manabí, Ecuador.

Una actividad deportiva de integración familiar, promovida por la Policía nacional, reinició sus actividades el miércoles 10 de agosto del 2016 en la ciudad de Manta, como respuesta al requerimiento de la ciudadanía que se expresó mediante diálogos con la propia institución policial y con varias entidades públicas de la ciudad puerto.

La reactivación se dio a raíz del terremoto del 16 de abril, ya que durante el mes de marzo del 2015 esta idea nació en la Policía Comunitaria con la finalidad de erradicar el uso de drogas, la violencia intrafamiliar y aspectos negativos que afectan a la comunidad mantense.

Luego de múltiples coordinaciones de la Policía nacional con representantes de la Corporación Te Queremos Más Sano y Seguro, el Ministerio del Deporte, la Cámara de Turismo y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, hace tres miércoles se reanudaron las caminatas y trotes, concentrándose en la Plaza de la Armada que se halla ubicada a un lado de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez, sobre el malecón.

El acto comunitario se realiza todos los días miércoles desde las 19h00 hasta las 20h30, con resguardo policial, y se brindan charlas de nutrición y seguridad ciudadana. Posteriormente se emprende la actividad deportiva que consiste en caminar, trotar y finalizar con bailoterapia.

Rafael Murillo, presidente de la Corporación Te Queremos Más Sano y Seguro, indicó que esta actividad busca la reactivación de las actividades normales en la ciudad luego del desastre natural del 16A, para demostrarle a los turistas e inversionistas que pueden visitar y apoyar a nuestra ciudad.

“Lo importante es mantener una buena salud física y mental y que la ciudadanía asista a esta práctica deportiva para incrementar la seguridad junto con la Policía nacional”, acotó Murillo.

El mayor Johnny Agama, jefe de la Policía Comunitaria en el distrito Manta, manifestó que la institución aporta al desempeño de este programa deportivo a través de medios logísticos y personal policial que incluso participa en la actividad deportiva para brindar seguridad a los deportistas.

“Queremos que las personas asistan a este proyecto gratuito que nos ayuda a reactivar la economía y a perder  el temor de caminar por las calles de la ciudad luego del desastre natural acontecido en Manta”, afirmó el oficial Agama.

El capitán José Bustamante, jefe del Circuito Murciélago, invitó a la ciudadanía a que se dé cita a este programa comunitario que no tiene límites de edades. “Hemos retomado esta actividad con la finalidad de que la ciudadanía se vaya integrando a nivel de distrito en los diferentes circuitos”, recalcó Bustamante.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 31 de agosto de 2016.